L D (Agencias) No obstante, la aerolínea reconoce que el marco de la desregulación del sector, con el principio de acuerdo de "cielos abiertos" entre la UE y Estados Unidos, es propicio para un proceso de consolidación de las aerolíneas de red en el que la compañía podría tener un papel relevante. En la nota, señala que "el futuro de las aerolíneas de red pasa por un proceso de consolidación en el que Iberia pudiera tener un papel relevante" y en este contexto, "la posición estratégica de Iberia y los cambios en el contexto regulador están generando interés en el mercado por parte de otras compañías aéreas e inversores en general"..
Precisamente, estos cambios en el contexto regulador, junto con la posición estratégica de Iberia, explican, según la compañía, el interés que se está generando en el mercado por parte de otras compañías aéreas e inversores generales. La aerolínea emitió este comunicado ante los movimientos experimentados en la cotización de sus acciones en los últimos días, que este martes marcaron un máximo histórico, hasta alcanzar una subida del 8,81 por ciento, hasta los 3,58 euros por acción.
El Consejo de Administración de Iberia autorizó en febrero al presidente de la compañía para que "pudiera facilitar información a potenciales inversores que muestren un interés real y serio en participar en alguna operación corporativa relevante". Los candidatos tienen que contar con la adecuada solvencia económica y capacidad técnica para afrontar operaciones de esa naturaleza, de conformidad con la normativa aplicable en materia de defensa de la competencia y de mercado de valores. Por ello, Iberia no descarta llevar a cabo cualquier operación de este tipo en un futuro, siempre y cuando redunde en beneficio de la compañía, sus accionistas y sus trabajadores.