(Libertad Digital) Ante el anuncio de ambas empresas, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha decidido suspender la cotización de la aerolínea española desde las 12:16 horas hasta las 13:30 horas de este martes, una vez que Iberia comunicó el acuerdo al organismo regulador.
En el momento de la suspensión, las acciones de Iberia registraban un incremento del 4,27 por ciento, hasta los 1,71 euros, acumulando así la mayor subida del Ibex.
Las compañías, cuyo objetivo es mantener ambas marcas dentro de un grupo, prevén emplear diversos meses en dicho proceso. La entidad fusionada cotizará tanto en la Bolsa de Londres como en la de Madrid.
Las compañías aéreas de la alianza OneWorld prevén que la fusión cree uno de los mayores grupos aéreos internacionales y permitirá a ambas compañías "alcanzar sinergias relevantes y beneficios comerciales que mejorarán el servicio al cliente".
Para equilibrar la situación, Iberia adquirió un 2,99 por ciento del capital de British Airways y derivados financieros por un 6,99 por ciento, aunque descarta incrementar su exposición económica en relación con el capital de la aerolínea británica por encima del 9,99 por ciento.
La unión parte de la ya estrecha relación entre ambas aerolíneas y servirá para reforzar la Alianza Oneworld así como la posición de Madrid como el principal aeropuerto de enlace entre Iberoamerica y Europa.
Segunda aerolínea del mundo
La fusión de Iberia por parte de British Airways (BA) crearía la segunda línea aérea más grande de Europa y una de las diez más importantes del mundo. La nueva Iberia-BA estaría en el mercado europeo sólo por detrás de KLM-Air France y por delante de la alemana Lufthansa, mientras que en el mundo competiría con éstas y con las americanas Delta, Continental, United Airlines, Northwest y America Airlines, así como con la nipona Japan Airlines.
KLM-Air France transporta anualmente una media de 70 millones de pasajeros, mientras que unos 54 millones viajan con Lufthansa, y la unión de Iberia y BA supondría, en conjunto, una media superior a los 60 millones anuales.
KLM-Air France transporta anualmente una media de 70 millones de pasajeros, mientras que unos 54 millones viajan con Lufthansa, y la unión de Iberia y BA supondría, en conjunto, una media superior a los 60 millones anuales.
American Airlines transporta una media de 77,7 millones de pasajeros, Delta unos 75 millones de viajeros, United Airlines, cerca de 65 millones, Northwest, unos 60 millones, Continental más de 34 millones y Japan más de 50 millones.
El Corte Inglés apoya la operación
El Corte Inglés, el cuarto máximo accionista de Iberia con un 3,37 por ciento del accionariado, reafirmó este martes su vocación de permanencia en el capital de la aerolínea, que ha iniciado conversaciones con British Airways con vistas a una fusión, informaron a Europa Press fuentes del grupo español de distribución.
El grupo que preside Isidoro Alvarez, que no entra en especulaciones futuras sobre posibles movimientos en el capital de la compañía española de bandera, recordó la vocación de continuidad y permanencia con la que entró en el accionariado de Iberia en el marco de su privatización en 2001, estrategia que a día de hoy mantiene.
El mayor accionista de Iberia es Caja Madrid, con el 23 por ciento del capital. British Airways posee el 13,15 por ciento de Iberia y la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (Sepi) un 5,1 por ciento