LD (Eurpa Press) La huelga tiene ámbito nacional, excepto para las provincias de Guipúzcoa y Vizcaya, cuyas gasolineras se rigen por un convenio propio, y para algunas estaciones de servicio de la Comunidad Valenciana que no están adheridas al convenio nacional.
El Ministerio de Industria fue escenario el pasado miércoles de la reunión de representantes de FIA-UGT y Fiteqa CC.OO. con miembros de las patronales de estaciones de servicios para conocer la postura de ambas partes en relación a los servicios mínimos para los dos días de huelga.
Las patronales, la Agrupación Española de Vendedores al por menor de Carburantes y Combustibles (Aevecar) y la Confederación Española de Empresarios de Estaciones de Servicios (CEES), acordaron consensuar una lista única de gasolineras de servicios mínimos que se entregaron al Ministerio.
Por su parte, los sindicatos no eran partidarios de la presencia de servicios mínimos para esos dos días de huelga y tan sólo querían los esenciales.
Las principales reivindicaciones sindicales rechazadas por las patronales y que motivan la huelga general, que será secundada por 8.697 estaciones de servicio, sin contar el 20% de servicios mínimos, se centran en un incremento de 20 céntimos por día, la compensación de los excesos de jornada con un plus de relevo y la mejora de la retribución por trabajo en domingos y festivos que los sindicatos pretenden regularizar en el convenio colectivo.