LD (Europa Press) ACS podrá ejercer sus derechos de voto en la junta de accionistas de Iberdrola del próximo jueves, después de que el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio denegara este lunes la petición de la eléctrica de suspender cautelarmente la resolución de la Comisión Nacional de la Energía (CNE) a favor del grupo presidido por Florentino Pérez , informaron a Europa Press en fuentes ministeriales. En concreto, Iberdrola pedía la suspensión cautelar de la resolución de la CNE después de que este organismo permitiera a ACS ejercer plenamente sus derechos de voto para temas relevantes en la junta de la eléctrica. Por su parte, ACS remitió el pasado viernes un escrito de alegaciones a Industria en virtud de la posibilidad otorgada tanto a ACS como a Unión Fenosa -eléctrica donde el grupo es el primer accionista con un 40,47 por ciento- de presentar sus correspondientes consideraciones ante la queja de Iberdrola.
Industria, que para su fallo se ha basado en el artículo 1214 del Código Civil, considera que el ejercicio de los derechos de voto por parte de ACS no supone los "perjuicios y daños" que alegaba Iberdrola en su petición. Ante esta decisión, que ha sido enviada a Iberdrola, Unión Fenosa, ACS y la CNE, cabe presentar un recurso en los dos próximos meses ante la Audiencia Nacional.
No obstante, el Ministerio no entró en este fallo sobre el fondo del asunto, desencadenado tras el acuerdo del organismo que preside María Teresa Costa para eximir a ACS de la norma que limita al 3 por ciento los derechos políticos de las empresas que participan en dos operadores principales del sector eléctrico (Unión Fenosa e Iberdrola), para lo que cuenta con un plazo de tres meses.
La decisión adoptada este lunes estaba prevista para el pasado viernes, aunque finalmente los servicios jurídicos del Ministerio no concluyeron todos los matices al respecto y aplazaron hasta este lunes esta resolución, que es vital para Iberdrola en el marco de su próxima junta de accionistas, donde se someterá a aprobación una ampliación de capital para financiar parte de la compra de Scottish Power.
De esta manera, ACS podrá votar en la junta de Iberdrola, en la que se ha asegurado el 12,4 por ciento, con derechos de hasta un 24,9 por ciento cuando, en su caso, alcance esta participación, excepto en lo referente a asuntos que "afecten a la estrategia competitiva de la empresa en el sector español de la electricidad". No obstante, los estatutos de la eléctrica contemplan un límite del 10 por ciento para el ejercicio de los derechos de voto. La compañía que preside Ignacio Sánchez Galán presentó el pasado 21 de febrero un recurso de alzada contra la resolución del regulador de los mercados energéticos, y dos días después la eléctrica envió un nuevo escrito argumentando su queja.