Según el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, los neumáticos escogidos "ya están en el mercado". Para hacer el mencionado catálogo, el Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía (Idea) mantendrá reuniones este viernes y el lunes próximo con representantes de los fabricantes de neumáticos nacionales, importadores de neumáticos y asociaciones de talleres, informa Servimedia.
En estas reuniones se fijarán los requisitos y especificaciones de los neumáticos siguiendo parámetros de eficiencia, seguridad y ruido, con el fin de elaborar el catálogo que será incluido en el Plan Renove, de acuerdo con la normativa europea de calificación de neumáticos. El reglamento comunitario define el etiquetado de los neumáticos y señala que en noviembre de 2012 esa etiqueta energética será obligatoria para los que se comercialicen en Europa.
Con el Plan Renove de neumáticos eficientes, el Gobierno establecerá una línea de subvenciones de 20 euros por neumático hasta un máximo de 240.000 neumáticos, lo que supone 60.000 vehículos beneficiados. Los datos del Ejecutivo revelan que los neumáticos tienen una gran influencia en la seguridad, ahorro energético y emisiones al medio ambiente de los vehículos turismos e industriales en el transporte por carretera.
Con esta medida se pretende asimismo familiarizar a los conductores con la existencia de neumáticos más eficientes energéticamente que conllevan un menor consumo, al igual que lo ha hecho en otros planes de renovación de equipos como los electrodomésticos.
El Plan Renove se inscribe en el Plan de Intensificación del Ahorro y Eficiencia Energética, que recoge 20 medidas en los sectores de transporte, iluminación y edificación que, según el Gobierno, permitirán ahorrar 2.300 millones de euros anuales en importaciones energéticas y reducir las emisiones de CO2 en 12,5 millones de toneladas al año.