También ha crecido la cuota general de reclamaciones recibidas por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), que gestionó 317.710 consultas en 2009, un 17,45% más que el año anterior.
Por el contrario, las reclamaciones sobre las viviendas en propiedad bajaron por primera vez, un 22,6%, para situarse en las 10.465 protestas.
La OCU achacó el "inusitado y espectacular" incremento del número de reclamaciones en la factura de la luz a los problemas ocasionados por el cambio en la regulación llevada a cabo por el Gobierno y las variaciones y aumento de las tarifas eléctricas, así como por la "poca transparencia" de las empresas.
Asimismo, las consultas sobre telefonía, tanto fija como móvil, experimentaron un ascenso del 30,37%, siendo este sector el que suma mayor número de quejas y reclamaciones, el 12,13% del total, con 38.548.
También crecieron las reclamaciones relacionadas con las entidades financieras, en un 57,4%, sobre todo las relacionadas con las hipotecas, que suponen el 42% de ellas.
"Las sucesivas rebajas del Euribor, que en muchos casos no se han visto reflejadas en las hipotecas con cláusula suelo, explican este incremento", ha apuntado la OCU. El sector gasista (26,4%), las administraciones públicas (24,7%) y los seguros (20,7%) también figuran entre los sectores donde más creció el número de consultas y quejas respecto de 2008.
Por último las reclamaciones realizadas por los socios de la OCU sobre temas laborales se incrementaron un 20,5%, lo que se traduce, según la organización, en "la gran necesidad" de asesoramiento en el ámbito laboral y en relación al desempleo.
Sin embargo, otros apartados, además del de viviendas en propiedad, registraron un descenso de las quejas. Entre ellos se encuentran el sector de los servicios profesionales (-20%), el de electrónica e informática (-14,17%), el de inversiones (-6,15%) y el de ocio y espectáculos (-5,94%), caídas que, según la OCU, se deben al recorte del consumo ante la crisis económica.