Menú
ABRÓCHENSE LOS CINTURONES

Irlanda pide un rescate de 130.000 millones y la UE lo rechaza por falta de dinero

Termina la semana con una noticia muy preocupante. El pasado viernes el Gobierno irlandés solicitó a la UE un paquete de rescate de 130.000 millones de euros para cubrir el agujero del sector financiero, pero Bruselas lo ha rechazado porque no hay suficiente dinero. Lo cuenta Expansión.

Termina la semana con una noticia muy preocupante. El pasado viernes el Gobierno irlandés solicitó a la UE un paquete de rescate de 130.000 millones de euros para cubrir el agujero del sector financiero, pero Bruselas lo ha rechazado porque no hay suficiente dinero. Lo cuenta Expansión.

Tras el rescate griego ahora le toca a Irlanda, pero el problema es que el fondo de rescate diseñado por la Unión Europea para salvar a los PIIGS (entre los cuales se encuentra España) es virtual, ya que sólo existe sobre el papel. No hay suficiente dinero para ayudar a Irlanda, cuyo déficit se va a disparar al 32% del PIB, lo que supone superar en más de diez veces el límite que impone Bruselas para pertenecer a la eurozona. Lo cuenta este viernes el diario Expansión en un artículo firmado por Ramón Lavín, corresponsal en Bruselas.

El económico de Unidad Editorial desvela que "la UE deniega a Irlanda una ayuda de 130.000 euros". La petición sembró el terror en la última reunión del Ecofin del pasado viernes, cuando Dublín solicitó el apoyo del Fondo de Estabilización del Euro (el paquete de rescate).

Ante la sorpresa de los representantes irlandeses Bruselas rechazó la ayuda porque el citado fondo no tiene dinero tras el rescate de Grecia (110.000 millones), y las autoridades europeas -con la colaboración de los ministros de todos los países- "decidieron mantenerlo en secreto". Ya saben como son los burócratas.

El diario explica lo siguiente:

El Gobierno de Irlanda intentó en la reunión del Consejo de Ministros de Economía de la semana pasada obtener apoyo del fondo de rescate de la eurozona. La cantidad que reclamaba Dublín ascendía a 130.000 millones en varios años.Los ministros de la UE tuvieron que rechazar el rescate, dada la situación actual del Fondo de Estabilización del Euro, tras las ayudas a Grecia. Plantearon a Irlanda, como alternativa, que abandone su política de incentivos fiscales a la inversión y aumente sus niveles de imposición.

Este agujero se ha generado por los problemas de las entidades financieras irlandesas. El rescate del Anglo Irish Bank costará 34.000 millones y el del Irish Nationwide Building unos 16.000 millones que, junto con los problemas del Allied Irish Bank, disparará el déficit público (ya de por sí alto), hasta los 130.000 millones, que es la cantidad solicitada a Bruselas.

El problema añadido es que los resultados de las famosas pruebas de estrés realizadas a las entidades financieras europeas indicaron que no eran necesarias nuevas inyecciones de capital para los bancos irlandeses, lo que pone de manifiesto que las pruebas fueron una farsa y que sólo se realizaron para tranquilizar a los ciudadanos (los inversores conocían la falsedad de las mismas desde el principio).

La gravedad e importancia de esta noticia eclipsa al resto de las informaciones que copan las portadas de los diarios, pero no por ello vamos a dejar de mencionarlas. En relación a la deuda, la última emisión de deuda española muestra que "la financiación del Tesoro se encarece un 18% en lo que va de año, pese a los optimistas vaticinios del presidente del Gobierno, que dio por finalizada la crisis de deuda en su reciente visita a EEUU". Lo cuenta El Economista.

Por su parte, Cinco Días prefiere hacer referencia a la guerra de divisas considerando que "la apreciación del euro lastra la recuperación" y, como primer tema de portada, destaca que "51.000 cuentas vivienda están atrapadas". Los hogares "tienen tres meses para comprar casa sin castigo fiscal" (en realidad tienen tres meses para comprar si quieren disfrutar de la deducción fiscal de este tipo de cuentas de ahorro).

En Libre Mercado

    0
    comentarios
    Acceda a los 8 comentarios guardados