Este es el tercer trimestre consecutivo en que el Ejecutivo nipón se ve obligado a revisar a la baja los datos previos del PIB. En el tercer trimestre las previsiones de crecimiento reflejaban un 4,8% a ritmo anual, pero luego se rebajaron al 1,3%. Esto provocó que el gobierno japonés anunciara un nuevo sistema de cómputo, que sin embargo no ha impedido una nueva rebaja.
El crecimiento intermensual del producto interior bruto de Japón también ha sido corregido. Según las nuevas cifras, el PIB había aumentado en los últimos tres meses del año pasado un 0,9%, dos décimas por debajo de lo previsto en un principio.
El gabinete también ha revisado a la baja, de un 1% a un 0,9%, el aumento de las inversiones de capital en el último trimestre del año pasado, al tiempo que ha confirmado el crecimiento del consumo privado de un 0,7%.
Por su parte, el PIB del país asiático cayó en el conjunto de 2009 un 5,2%, el peor resultado registrado desde el fin de la Segunda Guerra Mundial. Inicialmente, se había calculado en retroceso del 5%.
Japón salió de la recesión en el segundo trimestre de 2009, primero del año fiscal nipón que comienza en abril, con un crecimiento del 2,3% que siguió a una fuerte contracción del 11,9% entre enero y marzo de ese mismo año.