Martes 6 de Julio
Actualizado a las 10:05:52
LD

Libertad Digital: Noticias y opinión en la Red

Comentarios

Jaque a España: rescate, europeseta o quiebra

Cada vez son más los analistas y organismos que dan por descontado el rescate de España. Bruselas sigue debatiendo a puerta cerrada la posibilidad de crear dos tipos de euro, uno "nórdico" y otro "mediterráneo", así como un mecanismo de "quiebra ordenada" de países. (Volver)

« 1 2 3 »
juanvic dijo el día 5 de Julio de 2010 a las 19:42:33:
Desde Europa no han provocado todavía la caída de Zapatero porque han examinado la situación y saben que si aquí hay elecciones anticipadas, con la alternativa que hay, es posible que Zapatero volviese a salir y encima se autonombrase vitalicio.
En Europa están acojonados por la situación española. En Reino Unido había una alternativa a Brown. En España la alternativa a Zapatero es... Rajoy. Y en Europa saben que si sale Rajoy, no se soluciona nada, porque es más de lo mismo, otro hombre de paja sin proyectos claros. El que nos habría salvado de esta quiebra ordenada es Pizarro, que era el único que sabía de Economía real. Pero el pobre, como suele suceder con las personas válidas, no ha sido justamente valorado.
En Europa lo tienen claro: España está en un callejón sin salida gracias a Zapatero. Yo creo que van a hacer una campaña para que la próxima Presidenta sea Pajín: así tendrán una excusa para dinamitar los Pirineos y dejarnos a la deriva...
deoses dijo el día 5 de Julio de 2010 a las 19:37:14:
Herbert:
Lo que usted expone (crear un tipo de cambio intraeuro), es teóricamente posible, pero no es viable en la práctica… en el marco de la UEM.
Por un lado, hacer tal cosa conlleva la práctica liquidación de la UEM.
Por otro, los problemas y consecuencias perversas que en la práctica conllevaría son enorme, inasumibles.
Por ejemplo; he echado mano a mi cartera y he comprobado la “nacionalidad” de los billetes de euro que llevo en ella. No ha mediado ninguna prevención, son los que me han “llegado” por el simple intercambio diario.
De diez billetes, ocho son “alemanes”, uno “portugués” y sólo uno “español”.
Las monedas de uno y dos euros, son todas “alemanas”. Extrapólese.
Por otra parte, el BCE es el “librado” de todos los billetes y monedas de Euro emitidas (sea cual sea el país fabricante).
Acordar una modificación intraeuro del valor de estas monedas sería un fraude monumental, que no quedaría sin consecuencias. ¿Quién se fiaría del BCE en lo sucesivo?.
Otra cosa es que, a partir de un momento dado, se emitan “distintas monedas”, llámense eurolands o como se llamen; pero esto sería, cabalmente, el fin de la moneda única y de la UEM.

luliluli dijo el día 5 de Julio de 2010 a las 19:21:23:
El pasado día 3, a propósito de que Ernest&Young señalara que considera a Zapatero el principal "riesgo" para España, decía yo lo siguiente:" Queridos lectores de Libertad Digital, lo que por ahí fuera no deben saber bien es que el canalla de La Moncloa y su equipo tienen como "hoja de ruta" secreta el conseguir que echen a España del euro. Resutado: muchas declaraciones lloronas del histrión zETAparo echando la culpa a la conspiración financiera internacional, pero con la maquinita del dinero del Banco de España en sus manos y dos años todavía para repartirlo a mansalva entre sus actuales y posibles votantes hasta las próximas elecciones. Y a ganarlas de calle. En la siguiente legislatura, con una inflación galopante, el paro en ocho millones, cartilla de racionamiento y un vasito de agua para ducharnos, los españoles ( no los catalanes) estaremos emigrando a Rumanía y pidiendo en los semáforos de Bucarest. Y ésto se llamará la República Zapateriana de Hispania (o de éste País). Por lo menos nos habremos quitado al Bobón de encima. Triste consuelo par los zarrapastrosos en que nos habremos convertido gracias a mirar para otro lado y no hacer nada. Y si nó al tiempo.".......Con ésta noticia de que se estarían preparando dos tipos de euros solamente se confirman mis sospechas de que terminaremos con el "corralito" instalado en Expaña, y nuestros patrimonios devaluados en un 30/40% de una tacada. Claro que zETAparo y toda su banda, para entonces, ya habrán sacado fuera su dinero.
Herbert dijo el día 5 de Julio de 2010 a las 18:05:24:
deoses: Si, pero no. El BCE emite su moneda conforme la participación que tiene cada país en la moneda única, y cada uno de ellos imprime la cantidad de euros que le correspondería en caso de que no fuesen euros, sino su moneda de origen. No por casualidad, los euros son identificables por su número de serie, que es diferente según el país en que se imprimen.

Es decir, los euros que se imprimen en España se corresponden con la cantidad de pesetas que el Banco de España emitiría, si fuera el emisor de moneda. En la práctica, eso significa que SI hay euros españoles y euros alemanes. El hecho de que el BCE diga que valen lo mismo, no obliga a los mercados a aceptar esta premisa.

Es decir que si el mercado decide que los euros españoles valen menos que los alemanes, porque se percibe una presión en ese sentido, inevitablemente se acabarían separando. Esto ya sucedió al comienzo de la crisis subprime, cuando algunas empresas y hasta bancos alemanes comenzaron a aceptar sólo los euros impresos en Alemania, o aceptaban los españoles sólo a cambio de un descuento de su valor.

El susto duro poco, afortunadamente. Pero si las políticas económicas de los países europeos no convergen suficientemente, ese fenómeno puede reproducirse. Y no sería la primera vez que sucede algo así en la historia.

Ha habido ocasiones incluso en que unos billetes de valor facial alto han valido menos que otros de menor valor facial, siendo ambos emitidos por el mismo banco central, de manera que el fenómeno del que hablamos es mucho más factible de lo que parece. Este tipo de situaciones se han dado hasta en los EEUU donde, en algunos momentos históricos, cotizaron a precios diferentes los dólares impresos en unos u otros estados, aun siendo emitidos teóricamente por la misma autoridad monetaria.

No hay que olvidar que los precios los marca la oferta Y la demanda. Los bancos centrales son solo la oferta; el resto de la sociedad es la demanda, y su posición al respecto es tanto o más importante que la del banco central.

El ejemplo más evidente: Si las cosas fueran tan sencillas como propones, no existiría la inflación; bastaría con que el banco central lo ordenase para que el valor del dinero se mantuviera inalterado, con independencia de la cantidad de billetes que imprimiese. Pero es la sociedad quien deprecia el dinero, porque el banco central emite más de la cuenta.
Hartado dijo el día 5 de Julio de 2010 a las 17:31:17:
Recuerden lo facil que fue devaluar... El gobierno devaluaba y ya está.
El que tenia alguna divisa.. pues ese poquito que ganaba. Uno que iba de viaje y sacó cien mil pesetas en dolares.. pues de golpe tenia ciento quince mil pesetas... pero los mismos dolares.

Pasar del euro a una peseta recuerden que llevó dos años.. y aun queda un billon de pesetas en moedas y billetes por cambiar, es bolsillos particulares. Como recuerdo, historia...

Volver a una peseta devaluable, es decir que un euro valiese luego doscientas veinticinco pesetas, es dificil. El dinero "ingresado" lo haria instanteneamente, pero la gente atesoraria el euro en sus casas... Si aun hay un billon de pesetas en las casas, habria dos billones de euro. Se gastarian poco a poco en viajes, becas de estudio de hijos...

Volver a un marco revaluable es facil... Se avisa, y todo aleman pone su dinero en el banco. Hacen la division, y se usa el marco virtual, el de cheques y visas, hasta que en poco tiempo (siendo alemanes, una semana) ya se dispone libremente el nuevo marco.l

Yo estaría preparado. Creo que es interesante tener euros en casa o -si aun es posible- pasar las cuentas corrientes a cuentas en divisas, en francos suizos, marcos, coronas,. dolares... Todo euro en banco o caja, creo puede ser devaluado virtualmeten en horas.

Pero claro, son pensaminetos opiniones particulares.
Seria interesante que las mejoraran o las rebatieran otros foreros.

larich dijo el día 5 de Julio de 2010 a las 16:59:13:
España esta quebrada desde comienzos del pasado mes de mayo,nos mantienen con respiracion asistida y porque la quiebra "oficial de España" arrastraria a un colapso general del sistema; pienso que estamos sentenciados y que falta por buscar la formula a seguir para oficializar esa quiebra...
kerkus dijo el día 5 de Julio de 2010 a las 16:38:49:
Europa : un billete.
El cisma de la religión protestante contra la católica: el cinturón de sanidad para preservar a la Europa Adelantada de la Europa Histórica.
Adiós a Europa.Después del 11 M .
bost1234 dijo el día 5 de Julio de 2010 a las 15:52:03:
Baciloco, totalmente de acuerdo contigo. La Esperanza es esa, cambiar de gobierno o por lo menos, sustituir al loco de la Moncloa: con él vamos por la pendiente y sin frenos, y ademas sin saber conducir.
Lo tengo escrito: ¿como poder juzgarle declarándole incapacitado total para el puesto? O mejor aun, si le queda alguna neurona útil, ¿como llegar a juzgarle por alta traición hacia el Estado?
purepech dijo el día 5 de Julio de 2010 a las 15:08:19:
¡¡¡¡Mejor quebramos,no pagamos las cuentas y nombramos presidente vitalicio a ZP,como Mubarak!!!!
deoses dijo el día 5 de Julio de 2010 a las 15:02:04:
España no "emite" euros, los emite el Banco Central Europeo.
Da igual la letra por la que comience su número. Los Estados miembros sólo imprimen los billetes.
Un billete cuyo número empiece por X (hecho en Alemania) es igual, vale lo mismo que otro que comience por V (hecho en España) o por S (hecho en Italia), porque el organismo emisor es el mismo, el BCE. ¿Quién firma los billetes?.
La propuesta de crear dos "euros" es inviable dentro de la Unión Monetaria.
No hay posibilidad de expulsar a un país miembro (sí de hacerle la vida imposible).
Las posibilidades son dos; o rescate o dinamitar la UEM y, por consecuencia, posiblemente la UE.
Mientras sea posible (hoy lo es) la opción menos mala (más previsible) es el rescate.
« 1 2 3 »

Comente esta noticia

Lo más popular

Copyright Libertad Digital S.A.
C/ Juan Esplandiú, 13
28007 Madrid
Tel: 91 409 4766
Fax: 91 409 4899