LD (Europa Press) Según el pacto, suscrito por el propio Jesús Polanco, sus cuatro hijos (Ignacio, Isabel, Mª Jesús y Manuel Polanco Moreno) y su ex mujer Isabel Moreno Puncel en diciembre de 2003, los firmantes se obligan a no transmitir ni disponer en ninguna forma de estos títulos por ese período de 10 años.
Jesús Polanco era titular de un derecho de usufructo, que llevaba incorporado el ejercicio de los derechos políticos, sobre el 50,356 por ciento de las acciones de la sociedad Rucandio, a través de la que controlan el 63,915 por ciento del Grupo Prisa.
Así, este pacto impide la entrada de terceras personas ajenas a la familia Polanco, actuales accionistas de Rucandio, en la sociedad a través de la que controlan sus participaciones. Como excepción, se establece el acuerdo unánime de todos los hermanos Polanco Moreno, en cuyo caso sí sería posible la transmisión antes del vencimiento del plazo anterior a 10 años.
Este pacto recoge cláusulas que afectan, además de a la trasmisibilidad de las acciones, al ejercicio al derecho de voto respecto a la participación de la sociedad Rucandio. Así, subraya la obligación de asistir, personalmente o delegando el voto a favor de la persona o personas que acuerde el sindicato, a las juntas de socios de las sociedades, salvo acuerdo expreso del sindicato, y votar de acuerdo a las instrucciones acordadas por el sindicato.