Viernes 18 de Junio
Actualizado a las 07:06:31
LD

Libertad Digital: Noticias y opinión en la Red

Comentarios

Jim Rogers: "El euro no sobrevivirá a esta década"

El inversor Jim Rogers ve un futuro negro para Europa y para la divisa única. El problema de fondo es demográfico. Europa envejece rápidamente y pronto no podrá atender a las promesas que hizo a sus mayores. El futuro está en China.  (Volver)

« 1 2 »
fnicolau dijo el día 18 de Junio de 2010 a las 00:20:03:
Hace unos meses LD publicó en boca de Jim Rogers que quienes tuvieran tierras para cosechar serían los nuevos ricos del futuro ante la falta de materias primas. En fin, creo que el mundo cambia tan rápido como las ideas. Estamos en la era tecnológica de la que Jim no alcanza a ver sus virtudes: nanotecnología, biología molecular y celularidad artificial....
La demografía española la arreglaremos con los inmigrantes latinos.
akonibe dijo el día 17 de Junio de 2010 a las 21:40:00:
Es cierto que hay dificultades económicas para sacar adelante a los hijos, pero también es cierto que NUNCA se ha disfrutado de tanto bienestar social y dinero como hoy.
Son cosas como la cultura hedonista (del disfrutar), de la hinchazón egoista del YO, del trabajo de la mujer, las que constituyen la raíz de no tener hijos. En toda Europa se da, y más en España en la época que éramos más ricos. En los países más ricos no llegan a la tasa de mantener la población.
Eso significa que nuestros sistemas, basados en una pirámide de población más ancha por abajo que por arriba, donde muchos sostienen a unos pocos, que además duraban menos años, se ha acabado, y se ha sustituído por una pirámide casi invertida, donde casi hay tantos arriba como abajo.
Resulta que los de abajo no pueden sostener a tantos tanto tiempo, con tantos derechos y prestaciones. Es así de simple.
El problema es gravísimo y generará conflictos sociales capaces de desintegrar países enteros y sumirlos en un caos ingobernable.
¿Exagero?. Qué harían ustedes, señores de 50 años de hoy, cuando dentro de 20 les digan que van a cobrar un 50% de lo prometido, y de lo aportado?
Ahhh, ya me parecía.
siona dijo el día 17 de Junio de 2010 a las 20:14:52:
Unas anotaciones:
-Para que un país con una alta demografía crezca su economía debe crecer aun más,esto es que sí tu población crece un 3% tu economia debe crecer un 4´5% como poco,si no no hay desarrollo,y ese es uno de los problemas de los países en vías de desarrollo.Y aquí como bien dice Herbert,no se tienen más hijos porque no hay con que darlos de comer.
-Le doy más confianza la India que a China ya que este es el país clave entre una posible guerra fria en la que por un lado estén los islamistas,comunistas y sápatras varios y por el otro las democracias.Además a China le quitas las grandes urbes y a cambio le queda la China de la comuna que ya sabemos todos como es,eso sin contar la cantidad de cerebros que se están formando en la Commonwealth y que están empezando a hacer cosos en la India,a la que le queda,por cierto,un larguísimo trecho para acabar con la explotación infantil,el cutre-sistemas de castas o la corrupción rampante.China me parece,como bien dice Emboscao que puede ser un gigante con los pies de barro.
-El problema no es el euro,el problema es la bajísima calidad de los políticos de Europa,pero creo que todo depende,no sólo de España sino de los países del Este que entraron demasiado pronto y muchos están para tirarlo todo y hacerlos de nuevo y eso va a pasar factura.
ELEMENTA dijo el día 17 de Junio de 2010 a las 18:59:24:
Lo que dice este nota, lo sabíamos y lo decíamos muchos a los
que nunca nos han puesto un micrófono delante o no nos han
hecho entrevista alguna en la vida.
Me retiré a los 33, cuando ya era financieramente independiente.
Tengo unos años menos que el tipo este y los suficientes cono-
cimientos/financial stamina como para no necesitar estar de la ceca
a la meca a la villa en moto como este mindundi, en busca de
flashes y micrófonos. Hablo y escribo más idiomas que él,
y no estoy de acuerdo con que el mandarín vaya a a ser más importante que lo es ahora. La gente no gastará su tiempo
aprendiendo una lengua tan complicada, si ya existe una más sencilla
para comunicarse a nivel mundial.
Ah, y soy hijo de camionero y empecé a currar a los 14 añitos
al tiempo que estudiaba.
Pero de qué se las dan algunos ??
Herbert dijo el día 17 de Junio de 2010 a las 16:27:16:
Jim Rogers es un viejo zorro. Como él mismo dice, es libre. Lo que no dice es que parte de su éxito como inversor se debe precisamente a esa libertad, que le permite decir lo que le da la gana sin dar explicaciones a nadie sobre las consecuencias que puedan afectar a quienes le escuchan.

Hay que ser conscientes de su capacidad para obtener beneficio de sus declaraciones. Sus palabras no deberían ser interpretadas literalmente, sino en función de sus intereses particulares.

En cuanto a China, no se si será o no el futuro, pero lo que está claro es que no es el presente. Sólo hace falta ver su producto interior bruto, ver su población, y comparar este ratio con cualquier país desarrollado. La economía China es, todavía, poca cosa. Si, crece mucho, pero porque viene de la nada, no porque pueda hacerlo para siempre.

Para llegar a ser un super-Taiwan o un super-Hong-kong, antes tendría que deshacerse de sus muchos corsés políticos. Pero si se deshace de ellos, sus michelines pueden acabar desparramándose por todo el continente, dando fin a la mismísima China. ¿Nadie recuerda ya los sucesos de la plaza de Tian'anmen? ¿Alguien piensa que fueron fruto de la casualidad? ¿Que aquella presión se ha extinguido sin más, sin dejar rastro?

Los pronósticos que vierte el viejo Jim en esta entrevista tienen tanto valor como las profecías de Nostradamus (ninguno), y él lo sabe perfectamente. Es prácticamente imposible saber donde estaremos dentro de 10 años. Las personas cambiamos de opinión, los líderes cambian, las situaciones se modifican a cada minuto, y un pequeño cambio de rumbo hoy puede llevarnos a un lugar insospechado en pocos años.

La principal condición del futuro es que no podemos prever las consecuencias de nuestros actos presentes. A lo sumo, podemos hablar de probabilidades, y no siempre es posible estimarlas correctamente; en realidad, en los asuntos importantes casi nunca lo es. Dentro de 10 años China podría ni siquiera existir tal como la conocemos. También podría suceder con USA, ¿No sucedió acaso con la URSS, y todo el bloque comunista?

En cuanto al problema demográfico en Europa, puede dar un vuelco imprevisto, como ya ha sucedido en el pasado. Todo depende de las condiciones. Lo que es imposible es que las parejas se dediquen a tener hijos, si no tienen donde meterlos, y casi ni con que mantenerlos.

Todos recordamos el "baby boom" de los años 60 en España. Los "baby boomers" no tienen pocos hijos porque no les guste hacerlos, sino porque no hay condiciones para que puedan tenerlos. De producirse un cambio social capaz de aliviar ciertas tensiones, principalmente económicas pero no solo, la explosión demográfica sería poco menos que inevitable. Quien sabe si dentro de X años España se convierte de nuevo en una gran guardería. Ojalá, pero no pretende ser un pronóstico; es sólo para llevarle la contraria al viejo Jim.
et_rusk dijo el día 17 de Junio de 2010 a las 15:52:35:
Sin duda alguna Jim Rogers es un tio listo pero ...

1. si la demografia es tan importante Paquistan o India o cualquir pais de Africa serian los mas prosperos pero no lo son.

2. La historia nos demuestra que NINGUN pais no democratico llega a sobrepasar a los EEUU (recuerdo perfectamente los mismos gritos al final de los años 70 sobre el Japon, que va a dominar el mundo y es un pais mucho mas democratico que China).

Lo que deprime a Uropa es el lastre del parasitario socialismo en todas sus politicas y no la demografia, durante toda la vida un europeo gana suficiente dinero para poder ahorrar para su vejez pero no le permitan hacerlo.

Abajo Partitocracia!
Hipatia dijo el día 17 de Junio de 2010 a las 10:59:46:
El euro es el nexo que conformará a Europa como nación. La sumisión de todas las decisiones políticas al mantenimiento del euro es la verdadera Carta Magna constitutiva de Europa. Su gran enemigo: el nacionalismo ambicioso.

Creo que no fracasará, siendo consciente de las dificultades que su consolidación tiene. No obstante:

¿A quién beneficia la desaparición del euro?

-Al político, que así puede regular el valor de la moneda en función de su gasto. Cuando falta dinero: lo desdobla. Este acto le da poder para maquillar sus cuentas y tapar sus defectos de administración facilitando la gestión. Ellos tienden a acaparar todo el poder posible. El económico: el principal.

-Al banquero, que influencia en el poder político para, así, conseguir manipular el valor de sus activos. Actos que, entre otros, les permitiría hacer inversiones en el extranjero amparadas por un valor trucado en pesetas.

-Al poderoso del sub-mundo (los anteriores también) que disponen de dinero oscuro en pesetas y que, en caso de fracasar el euro, harían pingues negocios con la plusvalía de la peseta que atesoran.

-Al dólar por razones obvias.


LD, como portavoz del banco amigo de lo ajeno, publicita este hecho interesado del que le presta el dinero.

¿No sería más interesante proponer también noticias contrarias a la desaparición del euro?
Emboscao dijo el día 17 de Junio de 2010 a las 10:57:53:
"el futuro está en China" . . .

China: quince millones de nuevos ricos y mil doscientos de semi esclavos que trabajan de sol a sol por un salario de miseria y un cuenco de arroz. Así no hay quien compita.

Occidente debería exigir a ese gigante que cumpla los tratados internacionales (sobre todo en materia medioambiental y seguridad jurídica) y resuelva sus graves deficiencias democráticas, o sinó expulsarla de los mercados por la vía de la imposición de fuertes aranceles. Y si con ello perjudicamos a nuestras "deslocalizadas" empresas, que por ello no nos tiemble la mano.

Otrosí. China pretende usurpar la supremacía económica a EE.UU. (entran dos, sale uno. Como en Mad Max) cuando todavía está por ver si su crecimiento esta bien cimentado y planificado, o es un gigante con pies de barro. Porque ya sabemos lo que le pasa a los gigantes con pies de barro. El que no lo sepa que busque a la Unión Soviética en el mapa.
catlo dijo el día 17 de Junio de 2010 a las 10:52:49:
El problema demográfico es colosal porque supone también que la civilización occidental no tiene garantizada en absoluto su propia supervivencia. Las culturas son formas de vivir y de hacer las cosas. Y la civilización occidental está haciendo una cosa sorprendente: no reproducirse. La propia idea de sostenibilidad promovida por la ONU es un síntoma de esa tendencia automutiladora que padecemos, algo que no tuvo USA en su momento ni China hoy.
machaca dijo el día 17 de Junio de 2010 a las 10:41:45:
Y estarás tu para verlo?
« 1 2 »

Comente esta noticia

Lo más popular

Copyright Libertad Digital S.A.
C/ Juan Esplandiú, 13
28007 Madrid
Tel: 91 409 4766
Fax: 91 409 4899