LD (Europa Press) Pérez aseguró en una entrevista publicada en la revista Escritura Pública, que el Estado "no puede dejar de exigir al notario el control de legalidad de lo que se hace en su presencia ni permitirle que se desentienda de ello mientras los ciudadanos le suponen un garante de la ley".
La sentencia, dictada el pasado 20 de mayo, anuló total o parcialmente 23 artículos del Reglamento Notarial, aprobado por el Real Decreto 45/2007, por falta de cobertura legal al no tener rango de Ley. El Supremo estimó parcialmente el recurso presentado por el Colegio de Registradores de la Propiedad y de Bienes Muebles de España contra el reglamento.
El secretario de Estado de Justicia destacó la "urgencia" que requiere la regulación del Reglamento del Notario para que éste "siga siendo un funcionario público y no un particular que presta servicios en el tráfico jurídico".
El fallo anuló los artículos 70 y 71 del Reglamento que daban potestad al notario para de poder comprobar, antes de firmar, si un documento para el que se pide su autorización se ajusta al ordenamiento jurídico.
La Administración de Justicia mantendrá las antiguas competencias de los notarios para controlar la identidad, la capacidad de las partes y la suficiencia de los poderes de quien dice representar a otro con el fin de "evitar el fraude fiscal, el blanqueo de capitales, la transmisión de fincas o terrenos urbanísticamente proscrita, entre otros", explicó Pérez.
El notario como funcionario público
Por otro lado, Pérez anunció que el Ministerio de Justicia está estudiando crear un "nuevo modelo" de Registro Civil que gestione todo vía Internet y que "este mismo verano" tendrán redactado su plan de desarrollo.
"Una buena señal es el aumento de casi un 300 por ciento del presupuesto 2008-2009 para este fin", puntualizó. Justicia tiene previsto finalizar a principios de 2010 la interconexión de los registros civiles y la digitalización de los libros registrales hasta 1950, un plazo que Pérez consideró que "se ha quedado corto" ante la demanda social y explicó deberían "adelantar los tiempos".
Por último, Pérez explicó que durante esta legislatura Justicia impulsará "la implantación de un nuevo modelo de oficina judicial y la generalización del uso de la informática e Internet" a través de la Dirección General de Modernización de la Justicia.
Modernización del Registro Civil
En esta línea, recalcó que el ministerio está implantando "con éxito" el sistema Lexnet para la presentación de escritos y práctica de actos de comunicación que se completará con el nuevo sistema de gestión procesal creado por la nueva Oficina Judicial bajo el nombre Minerva NOJ y otro para las Fiscalías.