LD (Europa Press) La armadora española urge soluciones al Gobierno o que, al menos, le sirva de avalista para hacer frente a una "desorbitada" fianza, en caso de que el juez la ratifique mañana. Transpesca entiende que la persecución que viven los barcos españoles en este caladero sólo responde a una "estrategia" por parte del país escandinavo para "echar definitivamente" a las empresas armadoras españolas de allí, "lo que repercutiría negativamente en el futuro de un total de 500 familias".
Por otro lado, Transpesca está preparando una querella criminal contra los funcionarios de la Guardia Costera noruega por detención ilegal y delito contra la inviolabilidad al domicilio de dos buques españoles en aguas internacionales (Arosa 12 y Arosa 9), para presentarla, lo antes posible, en la Audiencia Nacional. Esta misma querella ya ha sido presentada ayer ante la policía de Tromsoe.
En relación a las tripulaciones, la armadora confirma que este jueves por la noche llegarán a Vigo la mayoría de sus marineros. En Tromsoe, sólo permanecerán los capitanes de los barcos, algún oficial de mayor rango, dos engrasadores, y cocineros, personal necesario para el mantenimiento y vigilancia de estos buques. Transpesca destacó que el apresamiento de los tres arrastreros ha creado mucha tensión en la zona y por ello de toda la flota española, sólo permanecen en el caladero una pareja de arrastreros. Otros barcos que pescan en esas mismas aguas ya han iniciado el regreso a España aún cuando no han consumido toda la cuota asignada. Es el caso de la pareja de bacaladeros de la empresa con sede en Pajares, Laurak Bat S.A. cuyos barcos fueron apresados en abril de 2004 acusados de los mismos cargos que los gallegos. Entonces, se les puso una sanción de 174.000 euros, que la empresa depositó en concepto de fianza. Sin embargo, recurrió la multa y debe ser ahora el Tribunal Supremo el organismo judicial que deba tomar una decisión al respecto y que fallará este otoño. Estos dos barcos (Olaberri y Olazar) está previsto que lleguen hoy con sus tripulaciones a las 19,00 horas a Frigoríficos de Morrazo y que se inicie su descarga mañana a las ocho de la mañana.