(Libertad Digital) Las firmas financieras de Japón han evitado ampliamente las enormes pérdidas crediticias que abatieron a Wall Street. A diferencia de sus rivales occidentales, las entidades niponas se habían alejado de las inversiones más arriesgadas, curados de espanto tras su crisis de hace unos años, cuando necesitaron inmensas inyecciones de fondos públicos para mantenerse a flote.
El último en invertir en la banca norteamericana ha sido el banco japonés Sumitomo Mitsui, que planea invertir "varios miles de millones de yenes" en Goldman Sachs en respuesta a la petición del banco estadounidense, anunció este miércoles la agencia de noticias Kyodo. El tercer mayor banco japonés está considerando invertir cerca de 100.000 millones de yenes (642 millones de euros), según informa el rotativo japonés Nikkei.
Además, Nomura Holdings, la mayor correduría de Japón, quiere comprar al brazo asiático del quebrado banco de inversión Lehman Brothers por unos 525 millones de dólares, y Mitsubishi UFJ Financial (MUFJ), el mayor banco del país, adquirió un 20 por ciento de Morgan Stanley por hasta 8.500 millones de dólares.
"Claramente, los bancos japoneses tienen una oportunidad dado que fueron menos golpeados por la crisis crediticia general que sus pares internacionales, por lo que tienen recursos para hacer inversiones en el extranjero a precios que parecen atractivos", sostuvo David Marshall, jefe de instituciones de Asia-Pacífico en la agencia Fitch Ratings.
Y es que las entidades japonesas antes eran consideradas demasiado ingenuas y cautelosas para el mundo de alto riesgos de la banca de inversión. Pero ahora las firmas japonesas, ricas en efectivo, vuelven a salir agresivamente al extranjero. "El equilibrio de poder en la industria financiera global ha cambiado dramáticamente en las últimas una o dos semanas", dijo Shinichi Ina, analista bancario de Credit Suisse en Tokio.
"No creo que nadie imaginaba hace unos meses que MUFJ transformaría a Morgan Stanley en una firma de grupo. Creo que ni ellos mismos lo imaginaron", añadió.
Guerra de depósitos en EEUU
El acuerdo de Morgan Stanley con MUFJ acelerará la transformación de la estadounidense en un banco comercial y mejorará sus oprtunidades de supervivencia. El acuerdo le dará a Morgan Stanley acceso a los 1,1 billón de dólares de MUFJ en depósitos bancarios.
"En estas nuevas condiciones creo que la gente ha reconocido la importancia de tener inversores estables y filiales con grandes instituciones que reciben depósitos, y MUFJ se posiciona en ese sentido", señaló Jason Rogers, analista crediticio de Barclays Capital. A cambio, MUFJ conseguirá un escaño en el directorio de Morgan Stanley y el potencial para futuras alianzas.
Presionadas por la desaceleración económica y el descenso demográfico, las financieras de Japón cada vez buscan más oportunidades de crecimiento en el extranjero. Las adquisiciones internacionales por partes de firmas japonesas ya totalizan unos 12.500 millones de dólares este año, cuatro veces más que en el mismo período del año pasado, según datos de Thomson Reuters.
La venta de Morgan Stanley a MUFJ será la mayor compra internacional de una compañía financiera de Japón. El mes pasado, MUFJ ofertó 3.500 millones de dólares por el 35 por ciento que aún no poseía del banco regional UnionBanCal Corp, del estado de California, y los analistas han dicho que podría comprar a otro prestamista regional en Estados Unidos.