Menú
INTEGRACiÓN DE LAS CAJAS

La BBK mantiene su oferta para una fusión fría con Caja Vital

Mario Fernández, ha asegurado que mantiene su oferta para desarrollar un proceso de "fusión fría" con la alavesa Caja Vital.

El presidente de la Bilbao Bizkaia Kutxa (BBK), Mario Fernández, ha asegurado que mantiene su oferta para desarrollar un proceso de "fusión fría" con la alavesa Caja Vital, que podría significar el inicio de un proceso de concentración de las tres cajas vascas, BBK, Vital y Kutxa, informa Efe.

Fernández, en su intervención ante la Asamblea General de la entidad, celebrada esta tarde en Bilbao, ha insistido en que esa oferta a la Vital "forma parte de la estrategia de integración de las tres cajas, que es en la que está este consejo" de administración.

La opción de fusionarse con la alavesa Vital, el que ha sido el último intento hasta ahora de unión entre las entidades vascas, le "sigue pareciendo" a la BBK "una aproximación razonable, realista -pragmática- y compatible con evoluciones ulteriores", ha dicho Fernández.

El presidente de la BBK ha recalcado que está dispuesto a retomar la idea -que no ha prosperado por diferencias políticas- cuando se tengan "las adecuadas garantías de finalización del proceso".

Ha recordado que BBK no tuvo "ninguna culpa" en el fracaso de los dos anteriores intentos y ha recalcado que no embarcará a la entidad vizcaína en uno nuevo si no "sabemos que todos estamos hablando de lo mismo" y se dan las garantías previas de que el proceso va a concluir con éxito.

Fernández ha recordado que la propuesta de fusión "vuelve a cobrar pleno sentido a la vista de los más recientes acontecimientos en el sector".

Pero mientras este proceso no se abra la BBK, según ha anunciado Fernández, seguirá apostando "como objetivo prioritario" por adquirir una mayor dimensión y para ello "seguirá analizando las oportunidades" que se produzcan en el mercado, siempre con el requisito de que, tras la operación, "BBK siga siendo una de las entidades más solventes de todo el sistema financiero".

En este marco BBK estudiará también la posibilidad de dar el paso "de aportar el negocio bancario a una entidad que tenga la naturaleza de Banco, manteniéndose, en todo caso, BBK como Caja de Ahorros", según ha explicado Fernández.

El presidente de la BBK ha hecho una encendida defensa de la adquisición de CajaSur, que ha enmarcado en la estrategia de la BBK "de constituirse en una entidad de referencia en el mercado español" en "banca local" y en el objetivo de ganar tamaño.

Ha señalado que CajaSur cuenta con una "excelente red comercial local" y unas cuotas de mercado, "particularmente en depósitos, muy destacables", aunque tenía "un grave problema de fondo que era, de un lado, la infraexplotación de dicha red y, por otro, la carencia de patrimonio y solvencia".

El presidente ha asegurado además la evaluación del coste de la operación "se ha aproximado extraordinariamente al dato final" y ha negado que en el proceso se hayan encontrado sorpresas.

Lo que se hizo, ha explicado, es "una limpieza de todos los diferenciales entre valores contables y valores reales" y, además, se ha realizado "un importante ejercicio de transparencia al aflorar todos los activos problemáticos como dudosos".

Todo con el objetivo de que tras la entrada en vigor de la cesión global de activos y pasivos, "la antigua CajaSur estuviere en condiciones de generar resultados recurrentes sólidos, volviendo al negocio de 'banca local' y con una adecuada gestión de los costes".

En esta línea el presidente de BBK se ha mostrado convencido de que en este mismo ejercicio "los resultados serán ya positivos" y ha anunciado que "la previsión de cierre del primer trimestre da un resultado positivo". Las estimación para 2012 es un beneficio del orden de los 38 millones de euros.

El resumen final de esta operación, según Fernández es que, "mediante el pago como precio de los activos y pasivos recibidos de 1 euro, el impacto de la operación en BBK es la generación de un fondo de comercio de 207 millones".

Ha recalcado también que el Grupo BBK es la entidad con menor exposición al riesgo promotor tanto computado sobre balance (8 %), como sobre inversión crediticia (10,4 %).

Respecto a los resultados de 2010 ha dicho que los 257,8 millones de euros de beneficio neto obtenido, un 10,7 % menos que en el ejercicio anterior, "se compara muy favorablemente con el menos 49 % del sector" y sitúa a la caja vizcaína como la segunda en beneficios absolutos y una de las entidades financieras que mejor está resistiendo los efectos de la crisis.

Fernández ha resaltado que el ratio de "core capital" de la caja se sitúa en el 19,8 %, y que incluso después de incorporar a CajaSur superaría el 12,3 %, "con lo que cumple sobradamente los requisitos más rigurosos exigidos por el Gobierno español".

En Libre Mercado

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso
    • Escultura