La interpretación me parece incorrecta.
Lo que ocurre es que el gráfico no es de productividad, sino de variación de la productividad. Como la competitividad española era bajísima, llegada la crisis y los despidos, inevitablemente aumenta la productividad en España, porque aquellas empresas menos competitivas cierran o inevitablemente despiden trabajadores para subsistir por lo cual la media mejora instantaneamente.
Dicho de otro modo, quienes se esforzaron en tiempos de vacas gordas en ser lo más productivos posibles, se encontraron en mejores condiciones cuando llegó la crisis.
¿Tanto gráfico para llegar a esa conclusión?¿Es que a los rojos nunca les relataron el cuento de los tres cerditos? En realidad es que se identificaron con el cerdito vago (y al final ladrón) que se pasó la vida pensando en la buena vida y luego, llegado el vendabal, exige refugio en la casa del cerdito trabajador:ZP pidiendo dinero ahora la "fracasada" Merkle.
KingCreo, si el despido fuera gratuito, la productividad española rompería récords, tendríamos una economía boyante y los "sufridos trabajadores" tendrían sueldos dignos. Y los que valen, ganarían más que bien, porque ninguna empresa querría perderlos.
Esta basura que tenemos es el resultado del socialismo más zafio.
Es malo, demuestra la estupidez de los trabajadores españoles que sólo se ponen a currar cuando le ven las orejas al lobo.
Se acabó la fiesta zapaterista. Qué precio tan alto tenemos que pagar...
KingCreo, aqui somos todos muy europeos para pagar, pagar y pagar, pero para cobrar?, PARA ESO SOMOS MUY ESPAÑOLES.
Pues pienso igual que tú Zolnierz. Si resulta que un colectivo produce más en epoca de crisis por miedo al despido, significa que en epocas de bonanza no produce más porque no quiere o no le apetece esforzarse en producir.
Si el absentismo laboral ha caído de una forma tan drástica quiere decir que un trabajador puede ir a trabajar con un simple catarro cuando antes se tiraba la semana de baja.
En una palabra. La crisis ha puesto de manifiesto, además de la incapacidad gubernamental para sacarnos de ella, la miseria de un sistema laboral que en muchas ocasiones premia al que menos produe a costa del que se esfuerza (que son la mayoría)
Los números y la estadística son instrumentos válidos pero a veces poco objetivos a la hora de analizar depende de qué cosas. Si entre dos trabajadores fabrican 4 unidades productivas, se sobreentiende que han fabricado dos cada uno. En realidad puede ser que uno haya fabricado tres y el otro sólo una, con lo que el trabajador responsable sufre merma en sus resultados estadísticos por culpa del que no se esfuerza. La fórmula para remediar todo esto es muy simple: DESPARASITAR el mercado laboral de vividores y cuentistas, dejando a salvo claro está, a aquellos que pese a su esfuerzo tienen una carga física limitativa que deberán ser objeto de especial consideración.
Yo no sé que opinarán ustedes señores foreros, pero me parece que el mercado laboral está muy enfermo si solo es capaz de incrementar productividad a base de desprenderse de personal. El efecto miedo a hecho que el absentismo baje drasticamente, lo que repercute en la productividad. El mercado laboral debe facilitar mejores mecanismos para que las plantillas se adapten mas agilmente a las producciones en cada momento, de este modo se evitarian estos ajustes bruscos y costosos en indemnizaciones y en desempleo. Obviamente tambien las organizaciones deben trabajar para establecer procesos de trabajo más eficientes, que no lo hacen.
Tienen gracia que con los sueldos españoles, digan que encima, el despido es caro ... No si lo que quieren es que sea gratuito con "pa'ta pol kulo".