La materia prima de moda en los mercados internacionales no es el petróleo, ni el aluminio, ni siquiera el oro, sino el humilde cacao, base del chocolate. La tonelada de este fruto tropical se ha duplicado en sólo tres años y hoy es uno de las inversiones predilectas de los que entienden. (Volver)
Herbert dijo el día 22 de Diciembre de 2009 a las 12:27:26:
elleute: que razón tienes.
Por cierto, ¿que es eso de que el cacao "nunca había sido objeto de especulación en los grandes mercados"? No nos tomen el pelo, por favor.
Las burbujas en el mercado del cacao, como en los mercados del café, del azúcar o de la pasta de papel, son históricas, bien conocidas, cíclicas, y tan frecuentes y disparatadas como las burbujas bursátiles o las inmobiliarias.
Aparecen siempre, sistemáticamente, al final de los ciclos económicos expansivos. Es a donde van a parar los excesos de liquidez cuando las inversiones "normales" no dan más que pérdidas y dolores de cabeza.
Dado que la crisis se ha iniciado hace bastante tiempo (más de un año), estas burbujas tardías lo único que indican es que el ciclo recesivo es enorme, proporcional a su correspondiente ciclo expansvo, y que fácilmente podría desembocar en una depresión que nos obligue a purgar dos tercios de lo avanzado durante el ciclo expansivo (61,8 %, Elliot dixit).
Que lleguemos a tanto o nos quedemos en poco más de un tercio (38,2% Elliot dixit), dependerá del nivel de torpeza de quienes intentan dirigir todo el cotarro, sin lograr dirigir, obviamente, absolutamente nada.
En cuanto a las burbujas en las materias primas, les quedan dos suspiros. En este momento, no hay mercados más arriesgados que los infladísimos de las materias primas. Si la recesión se convierte en depresión, cosa que empiezo a dudar, sólo el oro y los metales preciosos se salvarían, pero el resto de materias primas de desplomarían, junto con todos los activos financieros.
herbert_garcia_nalon@hotmail.com
ellute dijo el día 21 de Diciembre de 2009 a las 15:32:54:
Ya estamos con las fantasias animadas para justificar subidas de precios injustificables. Lo mismo con el petróleo y las subidas de los carburantes, tambien injustificadas. De pronto se sacan que el invierno es muy frio. O que la India y China están consumiendo mucho. O que los intermediarios. O que el miedo a un conflicto que no se ve ni en el infinito. Todo mentira, estafa, palabreria y negociete puro y duro. Llamemos a las cosas por su nombre y dejemonos de mamarrachadas.