Menú

La caída de los precios del crudo reduce el IPC hasta el 3,6% en octubre

El Índice de Precios de Consumo (IPC) subió 3 décimas en octubre con respecto al mes anterior. Sin embargo, en los últimos doce meses bajó 9 décimas, lo que deja la tasa interanual en el 3,6%, debido al desplome de los precios del petróleo en los mercados internacionales.

El Índice de Precios de Consumo (IPC) subió 3 décimas en octubre con respecto al mes anterior. Sin embargo, en los últimos doce meses bajó 9 décimas, lo que deja la tasa interanual en el 3,6%, debido al desplome de los precios del petróleo en los mercados internacionales.
(Libertad Digital) En los últimos meses, el temor a una recesión mundial ha provocado una brusca caída del precio del petróleo. Después de superar los 140 dólares este verano, la cotización del Brent se ha quedado en menos de la mitad en sólo tres meses.  Este martes, el barril de petróleo Brent se vendía a poco más de 55 dólares.
 
Esto ha contribuido a que el IPC español regrese a tasas inferiores y ha convertido el dato de octubre en el más bajo del año. De hecho, el IPC no se situaba en el 3,6 por ciento desde octubre de 2007.
 
Octubre es el tercer mes consecutivo en que desciende la tasa interanual de la inflación, tras una escalada que le llevó a alcanzar en julio el 5,3 por ciento. Desde julio de este año, cuando 'tocó un techo', este indicador ha descendido 1,7 puntos, coincidiendo con la tendencia a la baja del precio del petróleo.
 
El Departamento dirigido por Pedro Solbes destacó en un comunicado que la reducción en nueve décimas de la inflación interanual en octubre es atribuible, "en proporciones similares", a la disminución de los precios internacionales de la energía y al menor incremento de los precios de los alimentos.
 
De esta forma, la tasa interanual de IPC se recortó en 9 décimas, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), sin embargo, la tasa de inflación subyacente, que excluye los precios del petróleo y de la alimentación fresca, sólo bajó en cinco, hasta el 2,9 por ciento.
 

Fuente: INE
 
El secretario de Estado de Economía, David Vegara, considera que actualmente se dan "todas condiciones" para que la inflación española acabe el año con una tasa inferior al 3 por ciento.
 
 
Bajan el trasporte y algunos alimentos
 
La caída de la inflación en los últimos doce meses se debió al comportamiento del transporte, que ha reducido tres puntos su tasa anual respecto a septiembre, hasta el 4,2 por ciento, como consecuencia del abaratamiento de los carburantes y lubricantes, cuyo precio se ha reducido este año en contraste con el ascenso que experimentaron en octubre de 2007.
 
También han influido en esta variación los alimentos y bebidas no alcohólicas, con un descenso de más de dos puntos en su tasa anual, hasta el 4 por ciento, gracias a la estabilidad de precios de gran parte de los alimentos, frente a las subidas que registraron en octubre del año pasado. Destacan, especialmente, la leche y otros productos lácteos, el pan, la carne de ave, los quesos, el pescado fresco y los aceites.
 
La vivienda ha colaborado también en la caída de la inflación, al haber reducido en octubre cinco décimas su tasa anual, hasta el 7,4 por ciento, impulsada por la bajada del precio del gasóleo para calefacción.
 
En el mes de octubre subieron, sobre todo, los precios de la ropa –ante la nueva temporada de invierno–, el 9,2 por ciento, y de la enseñanza (2,7%), por las matrículas universitarias, mientras que bajaron los del transporte (-2,5%), el ocio y la cultura (-0,5%), los alimentos y bebidas no alcohólicas (-0,1%), la hostelería (-0,2%).

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios