(Libertad Digital) Las ventas de comercio al por menor descendieron en mayo por tercer mes consecutivo, según el Instituto Nacional de Estadística (INE). En concreto, en marzo bajaron un 8,7 por ciento, la caída más elevada de los últimos cinco años, en abril disminuyeron un 0,3 por ciento y este mes de mayo se redujeron un 5,3 por ciento.
El organismo estadístico explicó que este mes no se ha visto afectado por el efecto calendario, pues ha tenido el mismo número de días hábiles que mayo de 2007.
Las ventas de los productos alimenticios se redujeron un 0,3 por ciento, mientras que las de productos no alimenticios disminuyeron un 8,5 por ciento. Entre estos últimos, las ventas en el segmento de equipo personal bajaron un 4,9 por ciento, las de equipo del hogar cayeron un 12,2 por ciento, y las de otros bienes descendieron un 5,4 por ciento.
Sólo las grandes cadenas aumentan sus ventas
Teniendo en cuenta las distintas formas de distribución comercial, sólo las grandes cadenas aumentaron sus ventas en mayo, con una tasa interanual positiva, a precios constantes, del 3,5 por ciento. Mientras que las grandes superficies recortaron sus ventas un 2,4 por ciento en mayo y un 2,7 en lo que va de año.
Entre los descensos, el más elevado fue el de las pequeñas cadenas, que redujeron sus ventas un 10 por ciento -y acumulan una caída en lo que va de año del 5,4 por ciento- seguidas de las empresas unilocalizadas, que experimentaron una caída de sus ingresos del 8,8 por ciento -un 6 por ciento en lo que va de año-.
Las ventas del comercio minorista disminuyeron en mayo en todas las comunidades autónomas, siendo los mayores descensos los de Castilla-La Mancha (-1,7 por ciento), Extremadura (-1,4 por ciento) y Navarra (-1,2 por ciento).
El empleo registró un incremento del 1 por ciento
En contraste con el descenso de las ventas, el empleo en el sector del comercio minorista, tanto asalariado como no asalariado, registró en mayo un incremento del 1 por ciento. La tasa interanual más elevada correspondió a las grandes superficies (4,1 por ciento), seguida de las grandes cadenas (4 por ciento) y las empresas unilocalizadas (0,2 por ciento). Por el contrario, el empleo en las pequeñas cadenas se anotó un caída del 0,9 por ciento.