(Libertad Digital) El pasado mes de agosto la tasa interanual de inflación se situó en el 4,9 por ciento, después de alcanzar en agosto el 5,3 por ciento, el nivel más alto desde que el INE comenzó a elaborar esta serie, en 1997. Este es el segundo descenso después de cuatro meses consecutivos en los que el IPCA ha registrado subidas. A pesar de todo, hace un año este indicador estaba en el 2,7 por ciento, 1,9 puntos por debajo de su tasa actual.
Desde agosto de 2007, el encarecimiento del crudo y los alimentos ha provocado una escalada que ha llevado la inflación a máximos históricos. Desde entonces, sólo tres meses registraron bajadas de precios, (abril, agosto y septiembre).
En los últimos dos meses el barril de Brent, de referencia en Europa, ha pasado de superar los 147 dólares en julio a rondar los 100 dólares en septiembre, lo que se está dejando sentir en la tasa de inflación general, aunque la tasa de inflación subyacente (que excluye los precios de la energía y los alimentos frescos) se mantuvo estable en el 3,5 por ciento en agosto.
Fuente: INE
El IPCA adelantado por el INE sirve después a Eurostat para incorporarlo al cálculo del índice de inflación en la Unión Europea, proporciona un avance de cómo evolucionaron los precios en España durante el mes de septiembre.
Su publicación responde a la política de Eurostat y del Banco Central Europeo (BCE) de ofrecer datos equiparables en tiempo y calidad a los producidos en Estados Unidos.
El indicador adelantado se calcula utilizando el mismo procedimiento que el empleado para el Índice de Precios de Consumo Armonizado, pero usando diversos métodos de modelización estadística para estimar la información de la que aún no se dispone en el momento de su publicación.