Menú

La Caixa negocia la absorción de Caixa Girona

La Caixa confirmó este viernes "conversaciones" con Caixa Girona sobre "un posible proceso de fusión" entre las dos entidades financieras, informó en un comunicado.

La entidad presidida por Isidre Fainé señaló que este proceso "está pendiente de diversas reuniones y sujeto a la aprobación de los órganos de gobierno de ambas entidades".

Este anuncio se produce minutos después de que el conseller de Economía y Finanzas de la Generalitat, Antoni Castells, avanzase que las tres cajas de ahorros catalanas que quedaron fuera de procesos de fusión (Caixa Penedès, Laietana y Girona) tienen "procesos muy avanzados" para cerrar integraciones, que se sabrán de forma "inmediata" en los próximos días.

Desde que Caixa Girona se descolgó de la fusión de 'Unnim', la Generalitat dejó claro que seguiría muy de cerca su evolución y le exigió medidas para garantizar su viabilidad y supervivencia. Tras la confirmación de conversaciones con La Caixa para una integración, fuentes del Gobierno catalán señalaron a Europa Press que es un proceso que ve "bien".

Miembros del Gobierno catalán que asistían a las XXVI Jornadas del Círculo de Economía en Sitges, comentaban que las cajas pequeñas que seguían en solitario en Cataluña se han visto abocadas a participar en algún proceso, casi obligadas por la situación económica de las últimas semanas.

Descartaron que la operación entre La Caixa y Caixa Girona se pueda interpretar como una medida de intervención, sino más bien como una posibilidad para sumar fuerzas dentro de Cataluña.

La mayor de las tres cajas, Caixa Penedès, está negociando su integración mediante un SIP con CajaMurcia, CajaGranada y Sa Nostra, pero fuentes de la entidad señalaron que hoy no se cerrará ningún acuerdo, y tampoco durante el fin de semana. Apuntan a la próxima semana o la siguiente.

Caixa Laietana anunció esta semana que prevé cerrar un proceso de integración de forma "inminente", según explicaron a Europa Press fuentes de la entidad, que está acabando de decidirse entre esta semana o la próxima como muy tarde.

Caixa Girona, que anunció su voluntad de continuar en solitario tras desmarcarse de la fusión con Caixa Sabadell, Terrassa y Manlleu, ha recibido desde entonces advertencias de la Generalitat y del Banco de España sobre el riesgo de esta decisión.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios