Menú

La Cámara de Comercio acompaña al sector hospitalario madrileño a Brasil

La Cámara de Comercio de Madrid, en colaboración con la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin), ha viajado con cinco empresas madrileñas a Brasil para participar en la Feria Hospitalar.

Brasil constituye el mercado más importante de América Latina dentro del sector de equipamiento médico-hospitalario, con un crecimiento del 28% respecto al año anterior. Anualmente fabrica alrededor de 11.000 productos, como incubadoras, instrumental quirúrgico, gasas o comprensoras de aire, entre otros, donde la ciudad de Sao Paulo actúa como centro pionero al ofrecer servicios médicos de primera clase respecto a otras zonas colindantes.

La Cámara de Comercio de Madrid ha acompañado a cinco empresas madrileñas a la Feria Hospitalar de Sao Paulo (Brasil), una acción que la entidad cameral realiza en colaboración con la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin). Estas compañías, especializadas en la fabricación de aparatos y productos médicos, tienen por objetivo mantener un contacto directo con proveedores y clientes del sector de la salud de Brasil y Latinoamérica, así como presentar e introducir sus productos en un mercado dominado en su mayoría por multinacionales.

Las empresas de Madrid que han participado en la decimosexta edición de la Feria Hospitalar de Sao Paulo fueron: Grupsa (fabricante de sistemas tecnológicos de puertas automáticas de alta gama); Laboratorios Smaller (laboratorio farmacéutico especializado en medicamentos de prescripción); Neochemical Desarrollos Avanzados (fabricante de esterilizantes, antisépticos y desinfectantes), y la Sociedad Española de Electromedicina (diseño y fabricación de sistemas de rayos–X y de generadores de alta frecuencia). Junto a ellas también asistió la empresa I Cuatro, especializada en ejecución de proyectos de desarrollo social en países en vías de desarrollo.

Hospitalar es el mayor evento especializado en salud de toda América Latina y el segundo a nivel mundial, por detrás de la Feria Médica de Dusseldorf (Alemania). Ha aglutinado a 1.200 expositores procedentes de 32 países como Arabia Saudita, Canadá, Cabo Verde, Chile, China, Israel, España, Egipto o Rusia. Entre la gran variedad de productos que presentaron se encontraban servicios y tecnología para hospitales, laboratorios, farmacias, clínicas y consultorios.

De forma paralela a la exposición se han realizado un total de 60 eventos entre seminarios, congresos, jornadas y reuniones sectoriales que han recibido la visita de compradores internacionales de más de 70 países.

El 90% de la demanda cubierta

La industria local brasileña de equipamiento médico-hospitalario se concentra en los estados de Sao Paulo, Río de Janeiro y Belo Horizonte. Las empresas locales tienen suficiente capacidad como para abastecer el 90% de las necesidades de equipamiento de los hospitales. Sin embargo, son los grandes equipos médicos los que precisan ser importados, según la Agencia Brasileña de Promoción de Exportaciones e Importaciones (Abimo).

Según esta Agencia, el mercado médico-hospitalario de Brasil lo componían 313 empresas en 2006 (últimos datos oficiales disponibles). El 80% de ellas de capital nacional, mientas que el 20% lo conformaban capital extranjero o mixto. Dentro de Brasil, los principales clientes de estos productos son las redes de servicios de salud, públicas y privadas, el Estado y la industria farmacéutica de insumos y equipos de uso médico.

El valor total de las exportaciones brasileñas de equipos médicos y hospitalarios ascendió a 855 millones de dólares (604 millones de euros) en 2008. Estados Unidos, que acapara el 28,3% del total de las ventas brasileñas, es el primer destino de las mismas, seguido de países de alrededores, como Argentina (7,5%) y Colombia (5,1%). España ocupó el undécimo puesto de las exportaciones de material médico-hospitalario procedentes de Brasil con tan solo un 1,8% del total de las compras. Los productos más comercializados fueron implantes ortopédicos, válvulas cardíacas biológicas, prótesis mamarias de silicona, material de laboratorio y equipamiento para radiología e insumos.

En un mercado dominado básicamente por las multinacionales del sector, existe un grupo de pymes que en los últimos años han alcanzado un alto nivel tecnológico y buena calidad en sus productos. En esta gama de productos con tecnología media-alta es donde las empresas españolas tienen una oportunidad para poder acceder al mercado brasileño de material médico-hospitalario.

1.200 empresas y 7.400 millones de euros

El sector de la tecnología y equipamiento hospitalario en España está compuesto por más de 1.200 empresas, cuyo volumen de facturación alcanzó 7.400 millones de euros en 2005 (últimos datos disponibles de este sector en el registro mercantil), según la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin).

El 92% de las empresas que dedican su actividad empresarial a este sector son pymes, que representan el 43% del volumen total de las ventas. Las grandes empresas, por su parte, constituyen solo el 8% del total pero su volumen de facturación asciende hasta el 57% del total.

En lo que se refiere a la exportación, Fenin señala que el 62% de las empresas envía sus productos al exterior. El valor de las exportaciones españolas en este terreno asciende a 1.130 millones de euros. Los productos españoles son enviados principalmente a Europa (66%), seguido de Iberoamérica (35%) y Oriente Medio (32%).

A pesar de que los principales problemas de las empresas españolas para la exportación son el tamaño de la compañía, las homologaciones, el precio, los aranceles y las dificultades financieras, el 28% de las empresas ha abierto delegaciones, filiales comerciales y otras fórmulas, según apunta Fenin. Esta estrategia, mantiene la asociación, garantiza una presencia más estable de cara al futuro y demuestra una vez más el nivel competitivo de las empresas españolas.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso
    • Escultura