LD (Agencias) La Cámara de Comercio de Madrid y CEIM (Confederación Empresarial de Madrid-CEOE) han renovado hoy el convenio de colaboración que mantienen con la Consejería de Economía y Consumo, a través de la sociedad de garantía recíproca Avalmadrid, con el objeto de reforzar su apoyo a la financiación a largo plazo de los proyectos de comercio exterior de la pymes y autónomos radicadas en la región. Avalmadrid está participada por la Comunidad de Madrid, Caja Madrid, la Cámara de Comercio e Industria de Madrid y CEIM.
La firma del convenio ha tenido lugar dentro del Congreso Exporta 2008. El acto ha contado con la presencia del consejero de Economía y Consumo de la Comunidad de Madrid, Fernando Merry del Val; y de Salvador Santos Campano, Arturo Fernández, Eva Piera, y Jesús Sainz, presidentes, respectivamente, de la Cámara de Comercio, CEIM, Avalmadrid, y Promomadrid.
La Línea Internacional de Avalmadrid es un producto diseñado para financiar aquellas inversiones en activo fijo encaminadas a servir de forma duradera a la actividad de comercio exterior de pequeñas y medianas empresas: sucursales o delegaciones y establecimientos permanentes, a través de instalaciones técnicas, reformas, construcciones, maquinaria, aplicaciones informáticas, gastos de puesta en marcha, etc.
Salvador Santos Campano, afirmó que “con el acuerdo que hoy firmamos, las pequeñas y medianas empresas podrán acceder a unas condiciones preferentes de financiación a largo plazo que si no les estarían vetadas”.
Desde la creación de esta Línea Internacional el año pasado se han aprobado 15 operaciones por un importe superior a los tres millones de euros, lo que ha redundado en una inversión inducida de 4,5 millones de euros. Esto se ha traducido en la creación y mantenimiento de 427 puestos de trabajo.
Para el presente ejercicio, se prevé formalizar 5 millones de euros a más de 30 empresas, lo que supondrá una inversión inducida de 6,5 millones de euros y la creación y mantenimiento de 165 puestos de trabajo.
Los países hacia los que se han dirigido las empresas madrileñas hasta el momento gracias a esta línea financiera han sido China, México, Reino Unido, Colombia, Francia, Italia y Argelia.
En cuanto a los sectores que más se han beneficiado de esta línea puesta en marcha por la Cámara de Comercio, CEIM y Avalmadrid, el sector servicios ocupa el primer lugar, con un 46 por ciento de las operaciones, seguido del sector comercial e industrial con un 27 por ciento. La mayor parte de las operaciones se han encaminado al comercio al por menor de prendas de vestir, de artículos nuevos en establecimientos especializados y al comercio al por mayor de productos alimenticios.
Instrumento para la internacionalización
Avalmadrid se creó en 1985 con el objeto de prestar garantías por aval o por cualquier otro medio admitido en Derecho que facilitasen a los autónomos y pymes de la Comunidad de Madrid el acceso a la financiación, así como procurar que obtengan las mejores condiciones financieras posibles en el mercado tanto en coste como en plazo.
Para lograr estos objetivos, esta sociedad, que en septiembre pasado celebró su 25 aniversario, mantiene convenios de colaboración con cerca de 40 establecimientos de crédito. Así, dispone de un volumen total de riesgo disponible cercano a los 350 millones de euros en condiciones preferentes en cuanto a costes financieros y plazos de amortización de las operaciones.
A fin de garantizar la máxima difusión de este instrumento financiero al servicio de las pymes, Avalmadrid ha rubricado el año pasado diferentes convenios con organizaciones empresariales, entre ellas, la Cámara de Comercio y CEIM.