Menú
"PROJECT FINANCE"

La Cámara de Comercio de Madrid apuesta por los grandes proyectos de infraestructuras

(Libertad Digital) Las empresas madrileñas han de buscar la mejor financiación que garantice su éxito para emprender grandes proyectos más allá de las fronteras españolas.
 
Esta cuestión es especialmente crucial para las empresas que quieren entrar en la puja de las grandes licitaciones públicas, como son las de construcción y gestión de infraestructuras. Project finance es un nuevo método de financiación dirigido específicamente a las empresas grandes y medianas que prevén invertir en proyectos de gran envergadura en el exterior.
 
Para poner en conocimiento de estas compañías las ventajas de este modelo de financiación, la Cámara de Comercio de Madrid ha organizado la jornada “Alternativas para la financiación de proyectos empresariales”, en colaboración con la división de Empresas de Caja Madrid y con el patrocinio de la Compañía Española de Seguros de Crédito a la Exportación (Cesce) y P4R.
 
El acto ha congregado a 240 representantes de empresas madrileñas. El project finance pretende consolidarse como una nueva salida que permita afrontar la situación de crisis económica y de crédito.
 
Esta modalidad de financiación se sustenta en la capacidad del proyecto para generar la liquidez necesaria para atender la devolución de los préstamos, así como en los contratos entre diversos participantes que aseguran la rentabilidad del proyecto.
 
Este modelo permite prever los fondos necesarios para construir el proyecto, asegura que las operaciones tengan suficiente efectivo para cubrir sus costos y obligaciones y garantiza que los fondos necesarios para reactivar el proyecto van a estar disponibles. La financiación puede ser pública o privada, así como acudir junto al organismo o ente público del país donde se vaya a realizar el proyecto.
 
Este mecanismo se aplica, sobre todo, para financiar los grandes proyectos de infraestructuras, fundamentalmente del sector público, para los cuales los sistemas tradicionales de financiación resultan insuficientes. Entre ellos, instalaciones básicas de transporte (autopistas, túneles, puertos), energía (centrales solares, gaseoductos, renovables), servicios públicos (cárceles, hospitales, comisarías) y otras infraestructuras, como tendidos de cable eléctrico, instalaciones militares o aviones de repostaje en vuelo.
 
En la jornada que se ha celebrado hoy en la Cámara de Comercio de Madrid participaron el director de negocio adjunto de Financiación Corporativa Especializada de Caja Madrid, Rafael Garcés; el director de Financiación de Operaciones y Proyectos de la Sociedad Estatal Española P4R, Carlos de Cevallos; la responsable de Operaciones con América y Europa de Cesce, Paula de las Casas; y el director adjunto en la dirección general de la Compañía Española de Financiación del Desarrollo (Cofides), Fernando Aceña.
 
Además, el acto ha contado con la intervención del Grupo Abengoa, que se ha aventurado en el proyecto de una central termosolar en Argelia y ha compartido su experiencia profesional con los asistentes a la jornada.
 
Cesce se ocupa de cubrir los riesgos de las operaciones de exportación de las empresas, por lo que sus seguros de crédito actúan como uno de los principales instrumentos financieros de apoyo público a la internacionalización de la empresa española. Cofides ofrece apoyo financiero a los proyectos de inversión encargados por las empresas, al mismo tiempo que fomenta su internacionalización.
 
La Cámara de Comercio de Madrid y Caja Madrid firmaron el pasado día 12 de noviembre un acuerdo de colaboración para generar nuevo tejido exportador en la Comunidad de Madrid y fomentar la internacionalización de las empresas madrileñas mediante el desarrollo de líneas de financiación específicas para el comercio exterior, y para la realización de misiones comerciales al extranjero, encuentros empresariales y jornadas técnicas informativas.
 

En Libre Mercado

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso
    • Escultura