LD (Agencias) Con la premisa de ayudar a mejorar la competitividad del comercio minorista y dinamizar su actividad en tiempos de crisis, la Escuela de Comercio de la Cámara de Comercio de Madrid ofrece formación gratuita a los empresarios y empleados del comercio minorista de la región mediante cursos monográficos de carácter presencial, cuya duración varía entre las seis las 60 horas.
Se trata de 23 cursos monográficos especializados en los campos de vendedores profesionales, gestión de los comercios y escaparatismo e interiorismo, que son precisamente las áreas en las que el presidente de la Cámara de Comercio de Madrid, Salvador Santos Campano, apunta que “el comercio madrileño debe realizar un especial esfuerzo”.
Los primeros dos cursos gratuitos darán comienzo el próximo lunes, 16 de marzo: “Perfeccionamiento de vendedores” y “Evaluación del personal de ventas”, con duraciones, respectivamente, de 24 horas lectivas y seis horas.
Ambos cursos pertenecen al área de vendedores profesionales del programa de cursos monográficos de la Escuela de Comercio de la Cámara de Madrid. En esta área se imparten otros diez cursos gratuitos, cuya temática abarca desde formación para desarrollar las habilidades necesarias de vendedor (caso del “Curso de vendedores”) hasta la formación más específica, de los que son ejemplos los cursos de “Tácticas y técnicas de venta”, “Nuevas tecnologías aplicadas al comercio”, o “Inglés en el comercio”.
El programa de cursos monográficos en el campo de gestión comercial incluye siete cursos gratuitos, cuyo objetivo es formar a los alumnos en todos los aspectos del día a día de la actividad comercial. Entre ellos, están los títulos de “Gestión del almacén y producto”, “Derechos y obligaciones de los comerciantes” o “Revitalización de comercios”.
Entre la formación que más interés suscita está la relacionada con el escaparatismo. El objetivo de los cuatro cursos que se imparten en este ámbito es formar a profesionales que sepan aplicar las diferentes técnicas de comunicación y presentación del producto en el punto de venta, tanto en el interior como en el exterior del establecimiento.
La directora de Comercio y Servicios de la Cámara de Madrid, Almudena Díaz, señala que “el 25% de los clientes se logran por efecto directo del escaparate” y explica que “un plan de comunicación continuado a partir del escaparate puede incrementar dos dígitos la facturación de un comercio”. Se imparten en esta área cursos monográficos de carácter más general, como “Claves de un buen escaparate”, y también los más específicos, como “Escaparate en Navidad” o, para saber adecuar la imagen del establecimiento a los distintos momentos del año, “Ambiente estacional”.
Escuela de Comercio para “enseñar a vender”
Para las prácticas de estos cursos, la Escuela de Comercio cuenta con dos modernas aulas de escaparatismo dotadas de los elementos más novedosos para representar de forma fiel cualquier producto en cualquier espacio a través de de cinco líneas de escaparates de diversas medidas, con sistemas de iluminación y maniquíes de última generación. Así, las aulas recrean el entorno real de un comercio donde los alumnos conocerán y aplicarán las últimas tendencias en escaparatismo y visual merchandising.
Además, la Escuela de Comercio de la Cámara de Madrid someterá a los alumnos a pruebas en un entorno real de trabajo, que se desarrollarán en el Aula Punto de Venta. En los 100 metros cuadrados de dicha aula se recrearán diversos espacios comerciales para que los estudiantes puedan desplegar las habilidades necesarias para poder desempeñar eficazmente la función de venta en distintos ámbitos y ofrecer un servicio de calidad a los clientes.
Este entrenamiento incluirá desde el despacho de productos frescos al de moda, textil, complementos y calzado, pasando por la venta de productos y servicios de decoración, regalo y óptica. Para su formación, los grupos serán de entre 20 y 25 alumnos por especialidad comercial.
La Escuela de Comercio se centra principalmente en la formación relacionada con las actividades que se desarrollan en las empresas minoristas de distribución, teniendo en cuenta las necesidades de los diferentes formatos que existen, desde los pequeños comercios hasta las grandes empresas de distribución.
Con la Escuela de Comercio, la Cámara de Comercio de Madrid recupera, a demanda de las pymes de distribución, el centro de formación centenario que desapareció en 1970. Además, en la puesta en marcha de esta Escuela ha colaborado la Dirección General de Comercio de la Comunidad de Madrid y las asociaciones empresariales del sector.
La Escuela de Comercio se integra, junto con las Escuelas de Hostelería y de Diseño Industrial, en un nuevo edificio de 3.600 m2 contiguo al actual Instituto de Formación Empresarial (IFE) de la Cámara de Madrid, situado en el número 11 de la calle de Pedro Salinas. Se trata pues de 3.600 metros cuadrados más dedicados a responder a necesidades concretas de formación y cualificación profesional demandadas por las empresas madrileñas.
Cursos de posgrado y formación online
La oferta formativa de la Escuela de Comercio se complementa con cursos de posgrado, formación online y cursos para desempleados. Sólo los cursos de carácter monográfico mencionados más arriba son gratuitos.
Entre los cursos de posgrado que oferta la Escuela de Comercio destacan el “Curso Superior en Gestión de Comercios”, “Gerente de Centros Comerciales Abiertos” y “Gerente de Asociaciones Empresariales”.
La formación online y los cursos para desempleados completan el programa formativo de la Escuela. La formación a distancia se imparte a través de la plataforma online IFE Virtual. A través de esta plataforma en Internet, la Cámara de Comercio de Madrid ofrece formación a distancia autorizada, asegura la formación interactiva a distancia y, por lo tanto, posibilita también el servicio a las empresas madrileñas en Latinoamérica.
Para este año académico, se ofertan cuatro cursos de entre 10 y 20 horas de duración: “Claves para incrementar las ventas”, “Claves para mejorar el servicio y la atención al cliente”, “Cómo hacer un plan de marketing” y “Gestión de contactos personales y profesionales”
La Cámara de Comercio de Madrid también dispone de un servicio de gestión de ayudas para la financiación de los cursos del IFE Virtual a través del sistema de bonificaciones de la Seguridad Social. De esta forma las empresas que invierten en la formación de sus empleados pueden descontarse total o parcialmente el importe de los cursos.
Por su parte, la formación dirigida a desempleados está subvencionada por el Servicio Regional de Empleo de la Comunidad de Madrid. Está dirigida a demandantes de empleo del sector comercial o de otras áreas de actividad para su reconversión al sector del comercio minorista.
17 años de experiencia en formación
El IFE de la Cámara de Comercio de Madrid se inauguró el 2 de marzo de 1992. En la actualidad, es el centro con la oferta más amplia y mayor número de cursos de formación empresarial de la Comunidad de Madrid. En el último curso académico se impartieron 700 cursos a más de 14.000 alumnos.
Su oferta formativa abarca desde diplomaturas universitarias (tres años de formación), programas de posgrado (masters), cursos superiores de dirección, formación profesional, ciclos y cursos de formación continua tanto presenciales como online, hasta jornadas y seminarios puntuales para abordar y debatir diversas temáticas de actualidad.
Entre las últimas novedades, cabe destacar el Master en Comercio Exterior con especialidad de Estudios Asiáticos, que el IFE de la Cámara de Madrid ha diseñado junto con la Universidad Rey Juan Carlos.