LD (Agencias) La Cámara de Comercio de Madrid, el Ayuntamiento de Navalcarnero y ASES (Asociación de Empresarios del Suroeste-CEIM) han alcanzado un acuerdo para incentivar la economía de la localidad, con especial atención a la innovación como ventaja competitiva y al desarrollo de planes de formación para estimular la iniciativa de los emprendedores y empresarios de este municipio madrileño.
En la firma del convenio participaron el director gerente de la Cámara de Comercio de Madrid, Miguel Garrido; el alcalde de Navalcarnero, Baltasar Santos, y el presidente de ASES, Juan Mena.
Miguel Garrido resaltó las sinergias que se van a lograr: “con la firma de este convenio hemos abierto una estrecha línea de colaboración entre la Cámara, el Ayuntamiento de Navalcarnero y la Asociación de Empresarios del Suroeste, para fortalecer a las pymes del municipio y apoyar su desarrollo económico”.
En concreto, y en el marco de este convenio, la Cámara de Madrid y el Ayuntamiento de Navalcarnero impulsarán distintos cursos de formación continua, empresarial y ocupacional para los trabajadores del municipio, a fin de que éstos apliquen las nuevas tecnologías como método para incrementar la competitividad de sus empresas y alcanzar la posible internacionalización de las pymes.
Con este fin, la Cámara propondrá actuaciones de promoción de comercio exterior de interés para las empresas de la localidad, dirigidas a su inserción en mercados internacionales, al fomento de la cooperación con empresas del exterior y ofrecerá apoyo individual y colectivo a las pymes en su promoción más allá de las fronteras españolas.
Dentro del convenio también se desarrollarán actuaciones conjuntas que promocionen el comercio urbano, promuevan la compra en los establecimientos de comercio tradicional y permitan la creación de empresas en esta localidad madrileña.
Otras medidas que se recogen en este acuerdo son la organización de jornadas informativas y divulgativas, así como actos, ferias y actuaciones destinadas al desarrollo económico y al apoyo de la actividad empresarial de este municipio sureño.
Por su parte, el Ayuntamiento de Navalcarnero tiene la intención de implantar sistemas de gestión, de acuerdo con las normas internacionales, en aspectos como la calidad, I+D+i, medio ambiente, etc.
Pleno desarrollo del sur de Madrid
La Zona Sur-Suroeste de la región aporta el 10% del Producto Interior Bruto (PIB) de la región, lo que supone una de las comarcas más dinámicas de toda la Comunidad de Madrid.
El tejido empresarial ubicado en esta demarcación constituye uno de los más emprendedores de toda la región. En esta zona se encuentran ubicadas alrededor de 55.000 empresas, concentradas sobre todo en grandes municipios como Alcorcón (alrededor de 9.000), Móstoles (10.000 aproximadamente), Fuenlabrada (más de 10.000), Leganés (unas 10.000) o Getafe (más de 8.000 empresas), donde se encuentran importantes polígonos industriales.