LD (Agencias) El presidente de la Cámara de Comercio de Madrid y vicepresidente del Consejo Superior de Cámaras de Comercio, Salvador Santos Campano, ha alcanzado sendos acuerdos con el alcalde de Moscú, Yuri Luzhkov, y el presidente de la Cámara de Comercio de la capital rusa, Leonid V. Góvorov, para “fomentar los contactos de negocios y el acceso a la inversión y la tecnología”. En estos términos, Santos Campano y Góvorov han firmado hoy en Moscú una addenda al convenio que las Cámaras de Comercio de Madrid y Moscú mantienen desde 1995.
Precisamente en previsión a la ampliación del acuerdo que hoy han suscrito los presidentes de las Cámaras de Comercio de Madrid y Moscú, el alcalde de la capital de la Federación Rusa, Yuri Luzhkov, recibió ayer a Salvador Santos Campano y se comprometió a impulsar la participación de las empresas madrileñas en los concursos públicos para el suministro de mobiliario urbano, servicios de gestión de residuos y construcción de infraestructuras.
Acompañaron hoy a la visita institucional del presidente de la Cámara de Comercio de Madrid a Moscú el consejero jefe económico y comercial de España en Rusia, Javier Burgos Belascoain, el alcalde de Las Rozas, Bonifacio Santiago, y dos concejales de este municipio madrileño.
Encuentro Español Hispano-Ruso
El presidente de la Cámara de Comercio de Madrid y vicepresidente del Consejo Superior de Cámaras de Comercio inauguró hoy también en Moscú el Encuentro Español Hispano-Ruso, en el que participan 50 empresas de toda España, de las que 20 son madrileñas. En la inauguración de este Encuentro, que tiene lugar hoy en el Hotel Marriott de la capital rusa , participaron también Javier Burgos y el embajador de España en Moscú, Juan Antonio March.
De las 20 empresas madrileñas que participan en este encuentro,17 están relacionadas con la actividad industrial: Aries Ingeniería y Sistemas (diseño y desarrollo de plantas eléctricas, solares termoeléctricas y eólicas), Microclima (soluciones industriales de refrigeración y climatización), Tecpesa (servicios para la industria petroquímica), las firmas de servicios de consultoría Mercados Energéticos y Soluciones para el Medio Ambiente, Gicalla (fabricación de hormigoneras sobre camión), Nikai (sistemas logísticos para la cadena de suministro y estructuras de aluminio para el almacenamiento), Caballero Moving (servicios de mudanzas y cambios de instalaciones), Contenur (fabricante de mobiliario urbano), Grupo Exportdesign (paneles prefabricados para el aislamiento acústico de superficies interiores), Inplasvi (elementos de construcción de PVC), Desetech Corporation (soluciones de comunicaciones por cable), Zed Worldwide (soluciones de telefonía móvil), La Hogareña Centro Especial de Empleo (comidas precocinadas), Intervan (confitería) y las editoriales Exclusivas Latinoamericanas Ela y Turner Publicaciones.
Junto a ellas, acuden en la delegación madrileñas otras tres empresas de servicios: el estudio de arquitectura Tecnoimagen, el despacho de servicios jurídico J & A Garrigues y la empresa de servicios de recursos humanos Catenon Global S. A. Unipersonal.
Las últimas novedades legislativas aprobadas por la Duma de la Federación Rusa han canalizado el interés de algunas empresas madrileñas. Entre ellas, a finales de marzo del año pasado, la aprobación del proyecto de Ley sobre Sectores Estratégicos, que establece 42 actividades económicas para los que se limita la inversión extranjera, fundamentalmente, relacionadas con defensa, pero también con la pesca, televisión, radio y sector editorial.
Sin embargo, finalmente, parece que quedan excluidas de esta ley las telecomunicaciones, por lo que las empresas extranjeras que deseen invertir en este sector en Rusia no necesitarán la aprobación del Gobierno si adquieren más del 25% del capital de una empresa.
Madrid atrapa el interés del turista ruso
A la intensificación de las relaciones comerciales entre Madrid y Moscú está influyendo decisivamente el turismo. De hecho, la afluencia de turistas rusos a la ciudad de Madrid el año pasado aumentó un 42,9%, atraídos por el idioma y la cultura española.
Rusia es el mercado turístico emisor de mayor crecimiento de Europa y el tercero del mundo. Actualmente, los turistas rusos representan en torno al 1,5% del mercado mundial de servicios turísticos.
En 2007, España se convirtió en el cuarto destino preferido por los rusos, que eligieron 400.000 viajeros procedentes de este país. De hecho, España se sitúa en el sexto lugar en el ranking de preferencia; el tercero cuando se trata de estancias de sol y playa.
Ahora bien, los turistas españoles son una fuente principal de ingresos para Rusia, ya que el 47% de los 22,9 millones de turistas extranjeros que visitaron el país en 2007 eran españoles, seguidos de Austria (22%) y Holanda (16%). El Gobierno ruso tiene interés en mejorar y renovar su oferta de infraestructuras, así como la calidad del servicio para atraer más turismo extranjero.