LD (Agencias) La Cámara de Comercio de Madrid ha acompañado a 19 empresas madrileñas en un viaje de negocios a Sudáfrica y Mozambique. Dos escenarios idóneos en los que la entidad cameral sigue desarrollando su objetivo de que los empresarios madrileños descubran otro tipo de mercados internacionales, poco explotados en el ámbito mundial, en los que desarrollar su actividad comercial.
Mientras la República de Sudáfrica se ha consolidado como la principal potencia económica de África, acaparando el 25% del Producto Interior Bruto (PIB) de todo el continente, Mozambique ha registrado el mayor crecimiento económico de África durante la última década, aumentado su PIB un 8% anual.
El objetivo de esta nueva expedición comercial, que se prolongará hasta el próximo 31 de marzo, es que las compañías madrileñas conozcan las enormes posibilidades de negocio que ofrece esta zona del sur del continente.
El total de las 19 empresas, son: Teldat, Wireless Zeta Telecomunicaciones y Nordix (telecomunicaciones); Aplicaciones Electrónicas Quasar (fabricación, montaje, importación, exportación, comercio y distribución de equipos de electrónica); CPD Ciencia, Service Supporting Science Research y Probitec (biotecnología); Derivados Asfálticos Normalizados (producción de láminas asfálticas impermeabilizantes y obra civil); Edibon (diseño, fabricación, venta y exportación de equipos de enseñanza técnica); Fabricantes Línea Blanca (fabricación y exportación de lavavajillas y máquinas de hielo); Flores Valles (campanas de humos y mobiliario de acero para laboratorios); Gefitec y Quimiwax 2000 (ceras y parafina); IE Business School (escuela de negocios); International Venture Consultants (consultora); Leo and Led Trade (productos de iluminación basados en tecnología LED); Motor Suárez (automoción); Salher Ibérica (producción de unidades de tratamiento de aguas residuales, interceptores de petróleo y accesorios); Seda Solubles (producción de cafés y derivados), y Utialco (fabricante de hilo). A estas empresas las ha acompañado, además, la Agencia Andaluza de Promoción Exterior.
Sudáfrica: estabilidad económica y política
La estabilidad económica de la República de Sudáfrica, unida a la estabilidad política actual, hace del país un enclave perfecto para la comercialización de los productos extranjeros y para el desarrollo de nuevos proyectos. Además, cuenta con unas infraestructuras propias del “primer mundo” y con un sistema financiero a la altura de los europeos.
El Gobierno sudafricano intenta favorecer los flujos de inversión hacia su territorio, por lo que ha establecido medidas muy poco restrictivas hacia las inversiones extranjeras en determinados ámbitos, y está fomentando una legislación favorable y una política de apertura que incluye, entre otras iniciativas, un completo programa de incentivos y subvenciones.
Gracias a estas medidas, las exportaciones españolas en Sudáfrica han crecido entre 2000 y 2007 más de un 100%, alcanzando los 807 millones de euros en ese último año. Entre los productos que se envían, destacan aquellos con un alto valor añadido, tales como los pertenecientes al sector de la automoción, la aeronáutica o la farmacia.
El mundial de fútbol 2010, una oportunidad de oro
La celebración del mundial de fútbol el verano del año que viene supondrá un gigantesco impulso de construcción y modernización de las infraestructuras sudafricanas, donde la empresa española y madrileña podrá hacerse un hueco. El Gobierno de la nación está llevando a cabo grandes reformas en diversos ámbitos, lo que supondrá un aumento de las oportunidades de negocio en sectores tan importantes como las telecomunicaciones, el transporte, el turismo o las industrias agropecuaria y energética.
El sector de materiales de construcción también ofrece enormes posibilidades de negocio para las empresas extranjeras, ya que Sudáfrica carece de un material de calidad y tiene la necesidad de desarrollar nuevos modelos logísticos que permitan superar las limitaciones de transporte por carretera.
Otro hueco importante es el de los servicios básicos, ya que, aunque la República de Sudáfrica es la mayor potencia económica del África meridional, sufre grandes carencias en vivienda, agua potable, sistemas de sanidad, electrificación y transporte. Un 50% de la población vive por debajo del umbral de la pobreza, por lo que las empresas extranjeras podrán participar e invertir para aportar la tecnología y los medios necesarios para llevar a cabo estas imprescindibles reformas en infraestructuras.
Buenas relaciones con España
Desde 1994, las relaciones entre ambos países han sido muy positivas, sobre todo con la firma de un Acuerdo de Promoción y Protección Recíproca de Inversiones (Appri), que entró en vigor en 1999, y el Acuerdo de Cooperación Tecnológica. El objetivo del primero es propiciar la entrada de inversiones españolas en este mercado de gran potencial, mientras que el segundo busca fomentar el desarrollo de la cooperación en los campos de la ciencia y la tecnología, sobre las bases de igualdad y beneficio mutuo.
España y Sudáfrica también firmaron en marzo de 2008 un Acuerdo para evitar la Doble Imposición, encargado de fomentar el intercambio comercial y proteger las inversiones. Y, por último, España ha puesto en marcha el “Plan África” y ha abierto seis embajadas en países del África Subsahariana para colaborar en la lucha contra la pobreza y la promoción de la democracia.
Trampolín hacia Mozambique
Muy importante también para la expedición organizada por la Cámara de Comercio, es que Sudáfrica constituye la puerta de acceso hacia otros países de la zona, por lo que las empresas interesadas en invertir en este país africano podrán, más adelante, utilizarlo como trampolín para extender su negocio hacia los países vecinos. Uno de los más sugerentes es Mozambique, segunda escala de este viaje de negocios.
El Gobierno mozambiqueño está interesado también en la atracción de empresas extranjeras, por lo que ha establecido un régimen liberal de inversiones que permite la repatriación de capital y dividendos sin límites. Si a esto se añade que la evolución de la economía de Mozambique está siendo muy buena, el país se presenta como un escenario muy sugerente para la expansión de la actividad comercial.
El crecimiento medio del PIB durante la última década se ha mantenido alrededor del 8%, lo que supone el mayor crecimiento registrado en África. La contención de la inflación, la reducción de la deuda externa y el incremento de las reservas de divisas han permitido una reducción de la pobreza en el país y facilitado la consolidación democrática. En el año 2007, el ritmo de crecimiento del PIB se ha mantenido al 7,8 %, durante el 2008 alcanzó un 7,3 % y se estima que durante este año alcance el 7,1 %.
El impulso que hasta hace poco había supuesto la construcción de megaproyectos relacionados con el sector de la minería y el gas se ha agotado, pero el país ha emprendido una segunda generación de proyectos de menor tamaño, tales como la mina de titanio de Moma (en la provincia de Nampula), la expansión del gasoducto con Sudáfrica, entre otras iniciativas de minería y energía.
Mozambique es, además, un país con abundantes recursos naturales. Destaca su enorme potencial para el aprovechamiento hidroeléctrico, las reservas abundantes de gas natural, carbón y minerales (oro, piedras preciosas, titanio, y bauxita, entre otros) y más de 2,500 kilómetros de costa con abundantes recursos pesqueros, principal fuente de exportación hasta el desarrollo de la industria del aluminio. El turismo está ganando importancia como uno de los principales motores del desarrollo del país y es el sector que atrae mayor volumen de inversión exterior directa.