(Libertad Digital) El presidente de la Cámara de Madrid, Salvador Santos Campano (en la imagen), ha trasladado al alcalde de la ciudad, Alberto Ruiz Gallardón, el apoyo de la institución que preside, mostrándole su satisfacción por la celeridad con la que el Ayuntamiento ha actuado en la “Operación Guateque”, la desarticulación de una trama de corrupción en la que presuntamente están implicados algunos funcionarios del Consistorio. Al parecer, estas personas cobraban comisiones ilegales a algunos empresarios para agilizar la tramitación de licencias de apertura de negocios.
Santos Campano también ha reiterado a Ruiz Gallardón, el ofrecimiento de la Cámara para colaborar en la gestión de las licencias de apertura de establecimientos. De hecho, esta institución ya colabora con las administraciones central, autonómica y local agilizando la creación de empresas a través de la Ventanilla Única.
La Cámara ha celebrado diferentes reuniones con el Consistorio hasta la fecha, trasladando la necesidad de acortar los plazos para obtener las licencias, de manera que los empresarios puedan recibir las autorizaciones necesarias para empezar a desarrollar su actividad en el mínimo tiempo posible. Los plazos actuales suponen un lastre económico importante.
Si tal y como informó el jueves el alcalde, el Ayuntamiento privatiza parte de la tramitación de estas gestiones, la Cámara, como Corporación de Derecho Público, podría ocuparse de verificar si los locales cumplen las condiciones para desarrollar su actividad y otorgaría una licencia provisional hasta que los técnicos municipales ratificaran la apertura definitiva del establecimiento.
Salvador Santos Campano añade que “la Cámara ofrece al Ayuntamiento las garantías necesarias para realizar esta labor en las mejores condiciones y ayudar a los empresarios a acortar los plazos, que en ocasiones se prolongan en exceso. Hay que facilitar la apertura de negocios, siempre que actúen cumpliendo las exigencias legales”.