Menú

La Cámara de Cuentas revela irregularidades sobre Canal Sur Radio

Los sucesivos informes de fiscalización de la Cámara de Cuentas sobre Empresas Públicas, Fundaciones y otros entes de la Junta de Andalucía revelan, uno tras otro, las irregularidades cometidas en ellos. Hoy toca Canal Sur Radio: sus directivos se pasan la ley por el forro.

Precisamente contra estos desmanes se han producido las manifestaciones de los empleados públicos de la Junta de Andalucía, y precisamente para echar tierra encima de ellos, se han dictado los dos decretos conocidos como del "enchufismo" por parte del gobierno Griñán. En este caso, la empresa pública es Canal Sur Radio y el dictamen del más alto organismo de control de Andalucía es inequívoco: irregularidad tras irregularidad. Ahora ha sido publicado en el BOJA pero Libertad Digital ya anticipó en junio algunos de sus contenidos.

En su punto IV.2 CONCLUSIONES Y RECOMENDAClONES DE REGULARIDAD, se dice, en el art. 78 que "Los contratos que la empresa celebra con los colaboradores cuentan con varias irregularidades. De los numerosos colaboradores que de forma continuada en el tiempo prestan sus servicios en la empresa, sólo cuatro de ellos cuentan con contrato formalizado, encontrándose expresamente prohibida la contratación verbal en el sector público". Esto es, sus directivos se pasan la ley por el forro.

Y sigue en el punto 79: "De estos cuatro contratos celebrados, ninguno cumple con las disposiciones establecidas tanto en el TRLCAP como en la LCSP (normativas de la contratación pública), relativas a la adjudicación de los contratos. No se acredita el respeto a los principios de publicidad y concurrencia que hagan posible el acceso a la contratación de servicios a otras empresas o profesionales del sector, al no constar en los expedientes, en aquellos casos en los que realmente sea imposible la promoción de estos principios, documento o memoria alguna que justifique debidamente dicha exclusión".

Y añade en su punto 80: "Los anteriores expedientes de contratación carecen también de parte de la documentación exigida para la preparación de los mismos, no existiendo en éstos documentación justificativa de la solvencia económica ni la capacidad técnica del adjudicatario del contrato". (§ 50-51)

Por si fuera poco, en su punto 81, se dice: "En octubre de 2008, CSR recibió una Encomienda de Gestión de la Consejería de Gobernación por importe de 24,57m€, NO justificando la empresa el coste efectivo de la prestación del servicio encomendado, vulnerando lo establecido en el artículo 25.6 de la Ley de Presupuestos de la Comunidad Autónoma para el ejercicio 2008". (§ 54 a 56)

Punto 82. Hay trabajadores en la empresa que siguen teniendo la consideración de "trabajadores temporales, a pesar de que superan el período establecido en el artículo 15 del Estatuto de los trabajadores para la adquisición de la condición de trabajadores fijos". (§ 59-60)

Para colmo, ni siquiera los directivos de Canal Sur conocen la contabilidad habitual. CSR se financia mediante las aportaciones para compensación de pérdidas que realiza su único accionista, la RTVA. Dichas aportaciones deben ser contabilizadas en el epígrafe "otras aportaciones de socios" de los Fondos Propios y no como ingresos en la Cuenta de Pérdidas y Ganancias. (§ 68 a 75). O sea.

Temas

En Sociedad

    0
    comentarios
    Acceda a los 3 comentarios guardados