(Libertad Digital) Este máster forma parte del convenio marco que hoy suscribieron en la Cámara de Comercio de Madrid el presidente de esta institución, Salvador Santos Campano, y el rector de la Universidad Rey Juan Carlos, Pedro González-Trevijano, para colaborar en la formación de nuevos expertos en este campo. Fruto de este acuerdo, ambas instituciones impartirán también el Curso Superior Universitario en Gestión de Comercios.
Al acto de la firma de este convenio asistieron también la viceconsejera de Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid, Concepción Guerra, y el diseñador y director del Máster, Jesús del Pozo.
Este acuerdo pretende dar respuesta a la demanda de personal especializado en ambos sectores, no sólo con conocimientos a nivel empresarial y comercial, sino también con formación específica que reclama este activo sector de la industria madrileña, que engloba a 15.800 establecimientos comerciales e industriales.
Los empresarios de la moda reclaman profesionales que tengan un olfato sobre lo que desean los clientes y sepan lidiar, entre otros asuntos, con los planes de reconversión en el subsector de la confección o la búsqueda y gestión de los contratos de arrendamiento de locales comerciales.
Santos Campano explicó que la puesta en marcha de estos cursos responde “al compromiso de la Cámara con la formación de calidad y con el desarrollo de nuevas actividades que permitan potenciar el comercio de la Comunidad de Madrid”.
En concreto, los alumnos del Máster desarrollarán conocimientos específicos en materia de confección, pero también estudiarán a fondo las técnicas, herramientas y habilidades para dirigir una empresa de moda y diseño.
Así, aprenderán técnicas de escaparatismo, conocerán cómo poner en marcha una política de recursos humanos aplicada a tiendas y, además, adquirirán conocimientos económicos, financieros, de producción y comerciales cruciales para la gestión de este tipo de empresas. Este amplio programa se completa con visitas prácticas a empresas del sector y la asistencia a Cibeles Fashion-Week.
La Cámara y la Universidad Rey Juan Carlos han designado director de este novedoso curso de posgrado a Jesús del Pozo tanto por su dilatada y exitosa trayectoria profesional como por su firme compromiso con la educación.
Numerosos premios y más de 30 años paseando sus colecciones por todo el mundo avalan la trayectoria profesional de este creador de moda madrileño. En 1992, Del Pozo se lanzó al mundo de la perfumería y actualmente cuenta con colecciones de lencería, joyas, pañuelos, gafas de sol y óptica, moda para niños, vajillas y textil de hogar. También ha diseñado vestuario para cine, teatro y televisión.
En el campo de la formación, además de colaborar con diferentes universidades en cursos y jornadas, en 2003 creó la Fundación Jesús del Pozo. Se trata de un proyecto educativo para ayudar a mejorar la preparación de los jóvenes diseñadores o estudiantes de otras áreas como la gestión de empresas de comunicación para su incorporación al mundo profesional y empresarial.
Junto con el Máster en Dirección de Empresas de Moda, la Cámara y la Universidad Rey Juan Carlos acordaron también impartir de forma conjunta el Curso Superior Universitario en Gestión de Comercios. En este título se impartirá formación específica y avanzada a aquellas personas que quieran desarrollar su actividad empresarial en el sector comercial.
El Curso Superior Universitario en Gestión de Comercios se impartirá también en la Escuela de Comercio desde el próximo 13 de abril hasta el 5 de noviembre, en horario de 18 a 22 horas. Consta de 210 horas lectivas.
El sector de la moda en España aporta unos ingresos anuales de 11.000 millones de euros y proporciona empleo a más de 144.000 personas. El año pasado, este sector registró una cifra de negocio de 11.360 millones de euros. Un estudio reciente realizado por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio señala que 300 empresas de diseño de moda en España aportan una facturación conjunta de 7.300 millones.
En la Comunidad de Madrid, la moda se configura como un sector de gran dinamismo, con una cifra de negocio cercana a los 2.000 millones de euros en el año 2006. En total el sector emplea a más de 42.500 personas, lo que supone el 2,5% del total del empleo en la región, según datos del Gobierno regional.
Además, los madrileños lideraron en 2007 el gasto nacional en indumentaria: 673,71 euros al año, 151,22 euros más que el promedio nacional, según un informe de la Asociación Empresarial del Comercio Textil y Complementos (Acotex).
De hecho, la Comunidad de Madrid también lidera la estimación de gasto en el sector textil durante el actual periodo de rebajas, según datos de la Federación de Usuarios-Consumidores Independientes (FUCI). El gasto medio estimado de los madrileños en indumentaria será de 120 euros, 14 euros más que el promedio en España..
El estudio de Acotex también refleja que la moda es un importante aliciente para el turismo, ya que nueve de cada 10 turistas que visitan la Comunidad de Madrid efectúa alguna compra en un establecimiento textil, peletería o joyería.
A demanda de las pymes del sector de la distribución, la Cámara de Madrid ha recuperado con su Escuela de Comercio, inaugurada el pasado mes de julio, el nombre del antiguo centro de enseñanza superior secundaria, que desapareció en 1970 por la competencia de las universidades y las escuelas de negocios.
La novedad que aporta la Escuela de Comercio que ha creado la Cámara es “el imperativo de enseñar a vender”, apuntó Santos Campano.
Para ello, la Escuela de Comercio de la Cámara de Madrid someterá a los alumnos a pruebas en un entorno real de trabajo, que se desarrollarán en el Aula Punto de Venta. En los 100 metros dicha aula se recrearán diversos espacios comerciales para que los estudiantes puedan desplegar las habilidades necesarias para poder desempeñar eficazmente la función de venta en distintos ámbitos y ofrecer un servicio de calidad a los clientes.
Este entrenamiento incluirá desde el despacho de productos frescos al de moda, textil, complementos y calzado, pasando por la venta de productos
y servicios de decoración, regalo y óptica. Para su formación, los grupos serán de entre 20 y 25 alumnos por especialidad comercial.
Entre las propuestas para el curso académico 2008-2009 se encuentran 23 cursos, con duraciones variables en función de si son monográficos (a demanda de las empresas), de formación para el empleo, profesional o de estudios superiores.
Entre los monográficos o de formación continua, destacan el de Inglés para Comerciantes (150 horas), Escaparatismo (40 horas), Creación de Empresas de Comercio Minorista (30 horas) o Mejorar los resultados en las ventas. La formación ocupacional para desempleados cuenta con tres cursos: cajero (140 horas), dependiente de comercio (250 horas) y encargado de tienda (350 horas).
Entre los cursos más extensos se cuenta el ya mencionado Máster en Dirección de Empresas de Moda; el de Técnico Superior en Gestión Comercial y Marketing, que dura dos años; y el de Técnico Universitario en Gestión Comercial y Márketing, que se realiza en colaboración con la Universidad Autónoma de Madrid y supone tres años de estudios.