Menú
ALIMENTACIÓN Y "TELECOS"

La Cámara facilita la entrada de las empresas madrileñas en México

El 60% del vino que consume México es importado, y España es su principal proveedor. Este producto español, muy valorado en la república centroamericana por su relación precio-calidad, mantiene su liderazgo frente a otros países.

(Libertad Digital) Además, gracias a la variada, amplia y moderna oferta de productos, también el 74% del aceite de oliva importado por México procede de España.

Consciente del potencial que ofrecen estos sectores dentro del mercado mexicano, la Cámara de Comercio de Madrid colabora con el Plan de Internacionalización puesto en marcha por el Consejo Regulador Denominación de Origen (D.O.) Vinos de Madrid, con el objetivo de dar a conocer fuera de España los vinos acogidos bajo esta marca, a través de acciones promocionales en diferentes países.

Muestra de ello es la reciente celebración, el pasado 16 de febrero, de la Feria de Vinos y Alimentos de Madrid en México, donde la entidad cameral acompañó a una delegación de diez bodegas madrileñas para promocionar la calidad de los productos de la región española e impulsar sus ventas en el Estado mexicano. Durante la Feria, los visitantes mostraron su interés por conocer nuevos productos procedentes de España y mostraron su satisfacción por la variedad y calidad de la oferta presentada.

El Gobierno de Madrid ha destino en los últimos años más de tres millones de euros para mejorar la competitividad y calidad de las bodegas madrileñas que cuentan con la distinción de Denominación de Origen. La región cuenta con una superficie de viñedo cercana a las 19.000 hectáreas de vino, de las que al menos el 40% se encuentra bajo el amparo de esta marca, que agrupa a 45 bodegas y 54 municipios de la región.

Los proyectos desarrollados por la Comunidad han permitido modernizar las instalaciones de las bodegas, sustituyendo los depósitos de poliéster por otros de acero inoxidable o la adquisición de maquinaria enológica para obtener mejor rendimiento y calidad en la elaboración de los vinos.

En su empeño por favorecer el desarrollo de las empresas madrileñas, la comercialización de sus productos y la instauración de sus negocios en los sectores más dinámicos del mercado mexicano, la Cámara de Comercio de Madrid ha llevado también a 11 empresas madrileñas a la Feria Expo Comm de México celebrada del 24 al 26 de febrero, entre las que se encuentran compañías como Hispasat, Friendware, Newvision Iberia o Protos Comunicaciones.

El sector de las telecomunicaciones constituye una de las áreas de mayor progreso del país mexicano. La Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) ha presentado el Índice de Producción del Sector Telecomunicaciones (ITEL) correspondiente al tercer trimestre de 2008, en el que destaca que durante el periodo enero-septiembre de ese año, el sector acumuló un crecimiento anual del 31,4%. Este informe señala que las perspectivas del sector para el 2009 serán más conservadoras debido a la situación financiera mundial, donde se prevé un crecimiento del 1%.

La 18ª edición de Expo Comm, la feria más importante de comunicaciones en México y Latinoamérica que aglutina cerca de 300 expositores nacionales y extranjeros, reúne a líderes de suministro de tecnologías, sistemas, productos y servicios de TIC (Tecnologías de la Información y Comunicación). Por ello, la Cámara de Madrid organiza anualmente la visita de empresas madrileñas a este evento, ofreciéndolas una oportunidad para su despegue internacional o la consolidación de sus negocios en sectores como el de las telecomunicaciones mexicanas.

Además de la participación de firmas españolas en estas ferias de México, la entidad cameral organizará en marzo un encuentro empresarial de carácter multisectorial donde acompañará a empresas madrileñas al país para entablar contactos con firmas mexicanas y establecer lazos comerciales que permitan su inversión en la zona.

España y México, una relación comercial sólida

La Cámara de Comercio acogió el pasado 26 de febrero una delegación de empresas mexicanas que viajaron a Madrid para mantener contacto con compañías locales e identificar oportunidades de cooperación en sectores como las infraestructuras, logística e inmobiliario, entre otros.

Durante el encuentro se presentaron los futuros proyectos de inversión que se ejecutarán en el país centroamericano y se resaltó la importancia de México por su posicionamiento como plataforma logística abasteciendo a un mercado de más de 35 millones de habitantes, además de ocupar la segunda posición en términos de aportación al Producto Interior Bruto (PIB) nacional.

Las relaciones entre México y España abarcan todas las dimensiones posibles, como política, económica, cultural, etc. En la actualidad, México es un socio estratégico para España tanto por ser el primer destino de las exportaciones españolas en Iberoamérica, como porque España se ha consolidado como segundo inversor a nivel mundial, por detrás de Estados Unidos, y primero de la Unión Europea. La Cámara de Comercio de Madrid aprovecha esta situación para desarrollar diferentes acciones en el país que beneficien al desarrollo de la actividad de las empresas madrileñas.

De hecho, la Cámara de Comercio tiene en México D.F una de sus cinco oficinas internacionales. Las otras cuatro delegaciones de la entidad cameral radican en Miami, Sao Paulo, Shangai y Nueva York.

En Libre Mercado

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso
    • Escultura