Jueves 22 de Julio
Actualizado a las 00:18:02
LD

Libertad Digital: Noticias y opinión en la Red

Economía

SEGÚN DENUNCIA CERVECEROS DE ESPAÑA

La caña de cerveza será un 20 por ciento más cara por la subida de impuestos

El aumento del 10 por ciento sobre el impuesto del alcohol que ha impuesto el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero para financiar la Sanidad se traducirá en un incremento real en el precio de una caña de cerveza de hasta un 20 por ciento, debido al efecto dominó en los precios que el sistema de la hostelería acarrea y su posterior redondeo. Cerveceros de España reclama a las Comunidades Autónomas que no acepten esta propuesta del Ejecutivo por ineficaz.

Zapatero anuncia la subida de impuestos.
L D (Agencias) Cerveceros de España transmitió en una carta al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, las quejas del sector que reivindican un trato ecuánime para la cerveza, que ya soporta un impuesto especial de 90 céntimos por litro, con una graduación alcohólica baja (5 grados de media).

Según informó en un comunicado esta entidad, que agrupa a los principales productores de cerveza españoles, expuso su queja ante el aumento del impuesto especial que grava la cerveza para financiar la sanidad pública. La asociación explicó que la cerveza soporta además un gravamen del 16 por ciento de IVA, incluso en su variedad sin alcohol, mientras que los refrescos están sometidos al tipo reducido de este impuesto (7 por ciento) y el vino, pese a tener hasta tres veces más alcohol, no paga impuesto.

Asimismo, esta asociación reclama a las Comunidades Autónomas que no acepten la propuesta del Gobierno, porque aumentaría la brecha de la discriminación fiscal de este producto. Según Jacobo Olalla, director general de Cerveceros de España "no se pueden obviar las características propias de la cerveza como bebida fermentada, de origen agrario y uso alimentario", y expuso que se trata de una bebida de "baja graduación que cuenta con unas pautas de consumo en su inmensa mayoría moderadas y responsables".
 
Un sector de peso

Añadió que precisamente de estas pautas de consumo, enmarcadas dentro de los patrones mediterráneos definidos como "muy recomendables por los expertos, se derivan destacados efectos positivos para la salud". Cerveceros de España recordó que el sector cervecero es el segundo en importancia del panorama agroalimentario español, con una facturación similar a la del vino y muy cerca de la del aceite de oliva.

Además, expuso que del sector cervecero depende un importante sector agrario que transforma 650.000 toneladas de cebada de gran valor añadido cada año y 1,3 millones de kilos de flor de lúpulo, e indicó que da empleo directo a más de 7.000 personas y e indirectamente afecta a más de 150.000. Esta entidad, que comparte el deseo de que la sanidad pública cuente con una financiación acorde a sus necesidades, cree que la propuesta del Gobierno "no es, en absoluto, la solución".

La asociación calificó la propuesta de ineficaz, ya que la recaudación por el impuesto especial de la cerveza tan sólo alcanza 229 millones de euros (1,3 por ciento de la recaudación total por Impuestos Especiales), según datos de la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT) del año 2003. Asimismo explicó que incrementaría la discriminación de este producto con el vino, penalizaría por igual el consumo de esta bebida a las clases sociales con menor capacidad adquisitiva, consumidores mayoritarios del producto y derivarían su consumo hacía productos no gravados (vinos y refrescos).

Se alarmó acerca de la repercusión que tendría sobre el IPC, ya que el 80 por ciento en valor del consumo total se produce en hostelería (datos MAPA 2004) y un incremento de 0,006 euros en el Impuesto Especial se traslada 4,4 veces en el precio del consumidor, informó Efe.
0 comentarios
Compartir:
Menéame
Esta y otras noticias en la versión para móviles de LD: m.libertaddigital.com

También en Economía

LO llama "ESFUERZOS"

Zapatero anuncia nuevos impuestos para las rentas más altas

Aunque ya se había especulado con el tema, Zapatero ha confirmado en el Congreso que uno de los "esfuerzos" que seguirá pidiendo a los ciudadanos irá dirigido a los que "tengan mayor capacidad económica".
TRAS DESPEDIR A 947 EMPLEADOS

Marsans presentará un ERE temporal para toda su plantilla

Viajes Marsans prevé presentar un ERE temporal para los 498 empleados que todavía componen su plantilla, como ha sugerido la administración concursal, debido a la escasa liquidez existente para el pago de nóminas y a la falta de confianza en el plan de viabilidad.
"PROTECCIÓN MÁS FUERTE" PARA LOS CONSUMIDORES

Obama promulga la reforma financiera más intervencionista desde los años 30

Wall Street creó la crisis y por eso debe pagar y ser controlado de ahora en adelante. Éste es el mensaje con el que Barack Obama ha presentado la mayor reforma del sector financiero que este miércoles ha promulgado. Sobre la responsabilidad del Gobierno y la Fed: ni una palabra.
Copyright Libertad Digital S.A.
C/ Juan Esplandiú, 13
28007 Madrid
Tel: 91 409 4766
Fax: 91 409 4899