El director general adjunto de la CECA, Jorge Gil Lozano, aseguró a los medios de comunicación durante la celebración del Foro "Spain Investors Day" que reúne en Madrid a más de doscientos inversores extranjeros y a treinta y tres empresas españolas, que la ayuda financiera a Irlanda afectará a España sólo en la medida en que forma parte de la zona euro.
Dijo que "es bueno" que el proceso de rescate se complete y valoró que el fondo de estabilización creado por la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional (FMI) en mayo de este año pueda solventar este tipo de problemas y tenga "un antídoto antes de que surja una elevación de la fiebre". "Es bueno el ritmo de las soluciones que está tomando la UE y el sector de las cajas valora que haya una actitud de querer solucionar los problemas", apostilló, tras reconocer que estos procesos de rescate financiero a países con elevados déficit públicos son "tremendamente complejos".
Según Gil Lozano los países de la zona euro viven "algunas" de las implicaciones que conlleva tener una moneda única y "no tener directrices únicas en cuanto a fórmulas presupuestarias". Sin embargo, negó que la economía española pueda verse afectada por la crisis irlandesa y aseveró que "cualquier trazo de analogías, rectas paralelas o semiparalelas no tiene, francamente, ningún sentido". No obstante, indicó que los problemas económicos que presentan países como Irlanda sí afectan a la percepción que tienen los inversores sobre las deudas públicas emitidas y a la "volatilidad" que puede surgir en las emisiones futuras.
El Gobierno irlandés negocia hoy con la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) las condiciones del plan de rescate a este país, entre las que destacan una profunda reforma del sistema bancario y de su política presupuestaria. Aunque aún no ha cifras concretas, el rescate podría rondar los 90.000 millones de euros.
Gil Lozano destacó que el Foro "Spain Investors Day" sea precisamente una "magnífica" oportunidad de dar a conocer a los inversores extranjeros el modelo financiero de cajas español, y calificó el encuentro -que se prolongará hasta mañana- de "valiente y oportuno".
La CECA asegura que comparar a España e Irlanda "no tiene sentido"
La Confederación Españolade Cajas de Ahorro (CECA) valoró el rescate financiero a Irlanda para evitar la suspensión de pagos y dijo que es "bueno" y debe completarse, aunque descartó cualquier analogía con la economía española ya que "no tiene ningún sentido".
En Libre Mercado
0
comentarios
Servicios
- Radarbot
- Libro
- Curso
- Escultura