(Libertad Digital-Emilio J. González) Las OPAs de E.On y Gas Natural sobre Endesa empiezan a cobrar nueva vida. La Comisión Nacional de la Energía (CNE) estudia considerar las centrales nucleares propiedad de Endesa como activos estratégicos para obligarle a venderlos. Esta condición estaría dentro del informe que tendrá listo antes del mes de agosto, acerca de la OPA lanzada por la alemana sobre la compañía que preside Manuel Pizarro.
El organismo que preside Maite Costa está considerando los argumentos alegados por el Gobierno en el sentido de que las centrales nucleares son activos estratégicos para el sector energético español. En estos momentos, con la legislación española y la normativa comunitaria en la mano, la CNE no podría impedir la OPA de E.On sobre Endesa, y por ello recurriría a imponer esta condición. De este modo, E.On podría adquirir Endesa, pero obligando a la empresa a desprenderse de los activos nucleares mediante subasta, a pesar de que la eléctrica alemana tiene mucha experiencia en la gestión de centrales nucleares en toda Europa.
Esta decisión favorecería los intereses de Gas Natural y, de forma indirecta, los de Unión Fenosa, ya que la consideración de los activos nucleares de Endesa como estratégicos impediría que participaran en la subasta compañías extranjeras aunque tuvieran presencia en España, como es el caso de la francesa EdF y la portuguesa EdP, ambas copropietarias de Hidrocantábrico. De esta forma, a la subasta sólo podrían concurrir grupos españoles, posiblemente con la excepción de Iberdrola ya que, de triunfar la OPA sobre Endesa y con la necesidad de segregar de la misma sus activos nucleares, la eléctrica que preside Ignacio Galán se convertiría en la mayor de España y, muy probablemente, la CNE impediría su participación en la subasta con el fin de evitar un refuerzo de la posición dominante que adquiriría entonces Iberdrola.
La Caixa hace caja para invertir en Gas Natural
En este sentido, la OPA lanzada por la inmobiliaria Inmocaral sobre la también inmobiliaria Colonial formaría parte de la estrategia del grupo industrial de La Caixa para hacerse con los activos nucleares de Endesa. Colonial es una de las joyas empresariales de la entidad financiera catalana, de la que posee el 39,54 por ciento de su capital. La oferta de Inmocaral ha venido precedida del acuerdo con La Caixa para la venta de su participación en Colonial, que reportaría a la caja catalana aproximadamente 1.500 millones de euros con los que financiar la adquisición de los activos nucleares de Endesa por parte de Gas Natural, si se tiene en cuenta la escasa capacidad financiera de la gasista para mejorar la oferta de la alemana E.On y para abordar la compra de esos activos, ya que Iberdrola considera acabado el acuerdo con Gas Natural y los resultados de esta última compañía son más bien pobres si de sus beneficios se descuentan las plusvalías obtenidas por la venta de su participación en Enagás.
El Gobierno, por su parte, empieza a preparar el terreno para respaldar las pretensiones de Gas Natural, tras las declaraciones del ministro de Industria, José Montilla, respecto a la posibilidad de considerar una ampliación de la vida útil de las centrales nucleares. Una necesidad que viene derivada de la fuerte dependencia energética española del exterior y de un nivel de autoabastecimiento energético que no supera el 25 por ciento del consumo de energía del país, pero que Montilla ha esperado a efectuar el reconocimiento público de la misma a las fechas más adecuadas para el giro que están tomando los acontecimientos en torno a las OPAs sobre Endesa.