LD (Agencias) La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) decidió suspender hoy al cierre del mercado la contratación de los títulos de la inmobliaria AISA tras recibir un informe del auditor de la compañía. El regulador bursátil indicó en la nota que en dicho informe sobre las cuentas del ejercicio 2007 se pone de manifiesto la ausencia de opinión por parte del auditor.
Según la auditoría realizada por BDO Audiberia Auditores y remitida a la CNMV, la compañía debería registrar en sus cuentas una pérdida adicional de 1,73 millones de euros derivada de la resolución de un contrato privado de compra de un edificio.
En concreto, el auditor hace referencia a un contrato de compra con el grupo Nozar --accionista de AISA con una participación del 5,9 por ciento-- derivándose de la operación unas pérdidas en las cuentas de la inmobiliaria de 6,78 millones de euros.
"El efecto de esta operación en las cuentas de pérdidas y ganancias adjunta sería de una pérdida adicional de 1,73 millones de euros, dado el deterioro de dicho edificio en las valoraciones a mercado", señaló el auditor.
El auditor añadió que no disponía de información suficiente con respecto a dos inversiones financieras a largo plazo de AISA y que ascenderían, según las cuentas presentadas por la compañía, a 18,03 millones de euros y 5 millones de euros, respectivamente. La compañía no se pronunció sobre esta información.
Aisa dice que el auditor no opina sobre sus cuentas por el proceso judicial
Un acreedor instó recientemente a la inmobiliaria presidida por Genís Marfà a un concurso de acreedores, que todavía está pendiente de decisión judicial.
Aisa también reconoció que había tenido más pérdidas de las anunciadas en 2007, que elevó a 138 millones de euros, frente a los 133 millones reconocidos inicialmente.
La inmobiliaria acumula una deuda de 548,8 millones de euros, de los que 405,3 millones corresponden a deuda financiera y otros 143,1 millones a deudas con acreedores.