(Libertad Digital) La crisis sigue escarbando en los cimientos del sector inmobiliario. Falta liquidez en el mercado y eso repercute en la venta de casas, la construcción de nuevas viviendas y la concesión de hipotecas.
Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), la compraventa de viviendas disminuyó un 26,3 por ciento en julio respecto al mismo mes de 2007. Sin embargo, el descenso fue mucho más acusado en el caso de las de segunda mano, cuya compraventa bajó el 37,6 por ciento, en tanto que las transacciones de inmuebles nuevos disminuyeron sólo el 10,4 por ciento.
El número de viviendas libres transmitidas por compraventa bajó un 27,2 por ciento en tasa interanual (en los últimos doce meses), mientras que la caída en las protegidas fue del 17,4 por ciento.
La mayor parte de las viviendas que fueron transmitidas por compraventa en julio fueron libres (90,2 por ciento) mientras que sólo el 9,8 por ciento estaban protegidas.
El número de viviendas iniciadas cae un 43 por ciento
Por otra parte, el Ministerio de Vivienda reconoce que el número de viviendas iniciadas en el segundo trimestre del año ascendió a 92.477, lo que representa un descenso del 43,4 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior.
Además, aunque el Gobierno había anunciado que la construcción de Viviendas de Protección Oficial ayudaría al sector a salir de la crisis, sólo 18.805 de las viviendas iniciadas son protegidas (VPO), lo que supone un ligerísimo incremento del 0,3 por ciento respecto al segundo trimestre del año anterior.
Por su parte, el número de viviendas libres iniciadas se situó en 73.672 en el segundo trimestre, un 49 por ciento menos que en el mismo periodo de 2007.
Se desploma un 33 por ciento el capital prestado para hipotecas
El número de viviendas hipotecadas registró una caída en tasa interanual del 28,65 por ciento en julio, hasta un total de 72.968 inmuebles, mientras que el importe medio de las hipotecas sobre viviendas se situó en 140.402 euros, con un descenso del 6,38 por ciento, según la estadística de hipotecas publicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
El tipo de interés medio en julio de 2008 es del 5,27 por ciento, lo que supone un crecimiento del 11,7 por ciento en tasa interanual y del 1,5 por ciento respecto a junio de 2008.