(Libertad Digital) El número de compraventas de viviendas ha descendido un 24,4 por ciento en tasa interanual -últimos doce meses-. Ante esta situación, el Ministerio de Vivienda ha aprovechado para advertir que aún hay margen para nuevas bajadas de precios reales de los inmuebles, como ya sucedió en el primer trimestre del año, cuando los precios de la vivienda crecieron un 3,8 por ciento frente a un IPC del 4,5 por ciento.
El 51,5 por ciento de las viviendas transmitidas por compraventa en febrero correspondió a inmuebles usados y el 48,5 por ciento nuevas. Asimismo, el número de operaciones sobre viviendas nuevas cayó un 11,1 por ciento y el de usadas descendió un 33,8 por ciento respecto a febrero de 2007.
La mayor parte de las viviendas que fueron transmitidas por compraventa en febrero fueron libres (92,6 por ciento), mientras que el 7,4 por ciento estaban protegidas. El número de viviendas libres transmitidas por compraventa bajó un 23,6 por ciento en tasa interanual, mientras que la caída en las protegidas fue del 33,7 por ciento.
Por distribución geográfica, Murcia (con 223) y Valencia (con 198) son las comunidades autónomas donde más compraventas se realizaron por cada 100.000 habitantes. Además, el 54,3 por ciento de las transacciones de viviendas registradas en febrero se produjeron en cuatro comunidades autónomas: Andalucía, Valencia, Cataluña y Madrid.
Cae el número de hipotecas y el importe medio
Por otra parte, según la estadística de hipotecas publicada por el Instituto Nacional de Estadística, el número de viviendas hipotecadas registró una caída en tasa interanual del 25,83 por ciento en febrero, hasta un total de 81.897 inmuebles, mientras que el importe medio cayó un 0,8 por ciento respecto a febrero de 2007 y se situó en 148.965 euros.
El capital prestado para este tipo de créditos en el segundo mes del año alcanzó los 12.200 millones de euros, lo que supone un descenso del 26,4 por ciento por ciento respecto al mismo mes del año anterior.
El 58 por ciento de los préstamos hipotecarios concedidos en febrero los dieron las Cajas de Ahorro, seguidas de los bancos con un 32 por ciento. El tipo de interés medio de las Cajas fue del 5,03 por ciento y el plazo 26 años. En cuanto a los bancos, el tipo medio fue del 5,09 y el plazo 25 años. El 98 por ciento de las hipotecas constituidas utilizaron un tipo de interés variable.
El número de hipotecados que cambiaron las condiciones de sus préstamos fue de 32.873, lo que supone un aumento interanual del 35,6 por ciento. El 46 por ciento de estos cambios se deben a modificaciones en los tipos de interés. Sin embargo, el número de hipotecas canceladas cayó un 6,6 por ciento. En el caso de las viviendas, la caída es del 8,8 por ciento.
Para el PP la caída de la compraventa de hipotecas es muestra desconfianza
El portavoz de Economía del PP en el Congreso, Cristóbal Montoro, considera esta noticia "muy grave". En su opinión refleja la "pérdida de confianza de los españoles en el presente y el futuro" de la economía. En declaraciones a los periodistas, Montoro señaló que ésta es otra faceta de la crisis económica que vive España y demuestra que los españoles tienen una pérdida de confianza en su presente y en su futuro.
No cabe duda, añadió, que para comprar una casa el ciudadano tiene que tener confianza en lo que va a ser su "capacidad de afrontar los pagos durante mucho tiempo" y por tanto lo que ahora hay es una "crisis de confianza", una pérdida de confianza que está "perjudicando el crecimiento económico creador de empleo".