LD (EFE) Desde que en 1952 se empezó a elaborar este índice, sólo en cuatro ocasiones se han registrado caídas superiores a los 10 puntos, incluida ésta, que es de 12,8 puntos. El nivel más bajo del índice se registró en mayo de 1980, cuando llegó a descender hasta 51,7 puntos, mientras que hace un año se encontraba en 82 puntos.
El descenso de este mes tuvo lugar pese a que en las últimas semanas las autoridades e instituciones públicas han intensificado extraordinariamente sus esfuerzos para elevar la confianza de los consumidores estadounidenses en la economía y evitar así un mayor estancamiento de los mercados.
El descenso registrado en octubre es también mucho mayor que el previsto por los economistas, que lo situaban en torno a los 64 ó 65 puntos, y refleja claramente el temor generado entre los consumidores por la crisis financiera y la ralentización económica. En condiciones normales la contención de la inflación en general, y la baja de los precios de los carburantes en particular, habrían conllevado un aumento de la confianza.