Menú
GRAVE PERJUICIO PARA EL SECTOR

La consejera se equivocó al contar los jamones: el millón y medio existe

Julio Revilla, presidente de Iberaice, la organización que agrupa a las industrias fabricantes de elaborados de cerdo ibérico y que representa al 90% del sector, ha dejado en evidencia a la Consejera de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, que denunció un fraude que no existe.

Julio Revilla, presidente de Iberaice, la organización que agrupa a las industrias fabricantes de elaborados de cerdo ibérico y que representa al 90% del sector, ha dejado en evidencia a la consejera de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía.

Clara Aguilera afirmó hace dos días que en Andalucía la mitad de los productos ibéricos que se presentan como andaluces ni son ibéricos ni son andaluces aludiendo a la presencia de un fraude. Pero ahora, Revilla afirma que la cifra del millón de cerdos ibéricos que supone la producción andaluza es correcta y que la consejera ha confundido los datos, causando un grave perjuicio para el sector en plena precampaña de Navidad. Por tanto, "el fraude" del que hablaba la consejera "no es tal, si se plantea de forma correcta". Revilla ha reiterado que la información que aparece este martes en los medios "puede deberse a un error en la interpretación de los datos" por parte de la consejera.

Julio Revilla, representante del Jamón de Jabugo y miembro del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Jamón de Huelva, ha tenido que salir a la palestra para corregir la información facilitada por la consejera en vísperas de la campaña de Navidad. Según Revilla, en Andalucía existen aproximadamente, si nos ceñimos a los datos oficiales de 2009,  un millón de cerdos ibéricos, concretamente algo menos de 900.000, de los cuales 500.000 son ibéricos de bellotas y el resto ibéricos de otras calidades, es decir: recebo, cebo de campo y cebo. Esto es, todos son ibéricos aunque de diferentes tipos.

La información que dio la consejera de Agricultura, Clara Aguilera reflejaba la detección en las superficies comerciales de la venta en la presente campaña de productos etiquetados como procedentes del cerdo ibérico andaluz equivalentes a una producción de un millón de animales y sin embargo, según la consejera, la producción contabilizada para este año en las dehesas andaluzas había sido de 500.000 cerdos, por lo que "podría estar produciéndose un fraude en el etiquetado".

Según informa Europa Press, Revilla ha respondido que la consejera sufre "un error de interpretación", pues los 500.000 cerdos ibéricos andaluces son ciertos, "si se aclara que son de ibéricos de bellota", a los que hay que sumar otros 500.000 "aproximadamente" de las otras calidades, que reflejan el resultado de una producción de un millón de animales ibéricos en Andalucía. "El millón de cerdos ibéricos en Andalucía existen", ha añadido.

Por otro lado, Revilla ha matizado que los productos ibéricos en Andalucía pueden proceder de la comunidad o no, pues "el mercado es libre", explicando que es natural que Andalucía compre cerdos ibéricos de otras comunidades "como Extremadura, y de otros países como Portugal, lo que tiene como consecuencia que el número de cerdos etiquetados que se comercializa en la región puede ser mayor del que se afirma".

Además, ha añadido que las industrias andaluzas pueden comprar productos "semielaborados en Salamanca, como jamones y paleta en fase de curación, traerlos a bodegas y secaderos de Andalucía y terminar aquí su curación, aumentando la producción en la región".

No obstante, ha lamentado que las noticias de este lunes pueden ayudar a desprestigiar al sector: "no son buenas ni para éste ni para Andalucía".

En Libre Mercado

    0
    comentarios
    Acceda a los 19 comentarios guardados

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso
    • Escultura