Tras España, los mayores desplomes interanuales de la construcción se registraron en Eslovenia (17,1) % y Bulgaria (12,4 %), mientras que los aumentos más significativos tuvieron lugar en Alemania (55,4 %), Polonia (11,1 %) y Suecia (10,0 %), de entre los trece estados miembros para los que hay datos disponibles, según la oficina comunitaria de estadística, Eurostat.
En el conjunto de la UE, el retroceso de la construcción de enero en relación al año anterior fue del 1,2 %.
En comparación con el pasado mes de diciembre, la producción aumentó un 1,8 % en los socios de la moneda única y de un 1,0 % en los Veintisiete. Eurostat no publica este mes los datos mensuales correspondientes a España, informa EFE.
La oficina estadística recuerda que la construcción en los países de la moneda única se contrajo en diciembre el 2,0 % en los socios del euro y el 3,5 % en toda la UE. En términos interanuales, en ese mes el descenso fue del 14,0 % y del 9,5 %, respectivamente.
Por sectores, la mayor caída interanual se registró en el de la obra civil, que bajó un 12,5 % en la zona del euro y un 9,8 % en la UE, aunque en términos mensuales aumentó un 8,0 % y un 4,7 %, respectivamente. La construcción de edificios registró un descenso interanual del 3,1 % en los socios de la moneda única y un aumento del 0,2 % en los Veintisiete, mientras que en comparación con el mes anterior, presentó subidas del 1,1 % y del 2,6 %, respectivamente.
En enero con respecto al mes anterior, los países con descensos más acusados fueron Reino Unido (9,4 %), Rumanía (6,4 %) y Polonia (3,1 %), mientras que en el otro extremo se situaron Alemania (36,3 %), Francia (7,9 %) y Eslovenia (3,8 %).