La deuda pública amenaza con recortar el sueldo a los funcionarios españoles
La crisis de la deuda pública ya se ha materializado en recortes salariales de entre el 5% y el 20% para los funcionarios de Grecia, Irlanda, Letonia y California... Las cuentas de España ya están en el punto de mira con lo que no se puede descartar medidas similares a corto o medio plazo. (Volver)
loboe dijo el día 11 de Diciembre de 2009 a las 23:44:58:
veneva:
Me gustaría felicitarte por tu comentario; creo que trazas un cuadro bastante exacto de la situación, no solo en Huelva, sino en todo el resto de España.
El asunto me ha traído a la memoria una anécdota que me pasó hace ahora unos 10 años, cuando junto a otra persona, al pedir un par de copas en un pub, nos las trajeron muy bien presentadas. Como adorno, incluían un par de minúsculas sobrillitas de papel y palitos, tan primorosamente construidas que incluso podían abrirse y cerrarse.
Recuerdo que me quedé maravillado y cavilando, después le dije a mi acompañante que si sabía porqué podían ofrecernos junto a la consumición aquella pequeña obra de arte cuyo destino era lucir unos segundos antes de ir a la basura.
Mi acompañante, no estaba por las cuestiones económicas, así que tuve que explicarle que la razón era que en algún lugar del mundo, alguien podía trabajar todo un día ensamblando aquellas pequeñas obras de arte por un sueldo bastante menor de lo que nos costaba a nosotros una de las copas.
Me extendí en mis comentario intentando explicarle que en realidad vivíamos una ficción; un momento transitorio que no podía durar mucho, y que cuando llegáramos al punto de equilibrio entre nuestras posibilidades económicas y nuestra verdadera capacidad productiva, el reajuste iba a ser fenomenal, y que quizás nunca más volveríamos al nivel de opulencia en que se desenvolvía nuestra sociedad.
Creo que ese momento ha llegado y el problema es de antiguo conocido y diagnosticado. Ya decía mi abuelo que dejar el mono y ponerse la corbata era muy fácil, que lo verdaderamente duro era cuando tenías que quitarte la corbata y ponerte el mono de trabajo.
Lo patético del caso es que quizás a la mayoría de los de mi edad -ya jubilados o a punto de estarlo- no nos sería tan gravoso el trago. El problema está en qué hará esta juventud que hemos malcriado al margen del mundo real y a la que las costuras de las bragas les hacen llagas. La verdad es que no me los figuro haciendo sombrillitas de papel para adornar la copa de algún potentado en el otro extremo del mundo que no repara siquiera en la existencia del pobre currito que la hizo posible.
Puede ser que sean más altos y más guapos de lo que fuimos nosotros, pero la verdad es que lo siento por ellos y no cambiaría ni un minuto de mi vida por el futuro que les aguarda.
Mozarabe dijo el día 11 de Diciembre de 2009 a las 21:46:52:
Pues sinceramente, ¡que se zurzan!, que tienen el trabajo asegurado de por vida... y los demas, los que les pagamos... ademas de aguantarlos, tenemos que estar peleandonos diariamente por el salario.
Y si no quereis "zurziros"... pues ya sabeis a quien no debeis votar... que mucho voto a zETAparo sale de las filas de los del "salario asegurado de por vida".
Funcionarios, funcionarios... que poco durariais en paises como USA... (y reconozco que generalizar no es justo... pero es lo que hay)
velneva dijo el día 11 de Diciembre de 2009 a las 21:44:51:
PARO PARÓN
Destrucción de empleo, consumo menguante. La deslocalización de las empresas se proclama solución de paso para resolver dicho comportamiento. Solución de paso que halla su dudosa legitimidad en ubicar la fábrica allá donde la regulación laboral permita salarios miserables mientras se desplaza el producto a lugares en que los consumidores aprovechan el boom de unos precios desmesuradamente bajos. Ojo.
Si nos detenemos en el problema industrial de Huelva, tendríamos que llegar a una conclusión terrorífica: todavía no se ha producido la huida del dinero a países del Magreb. Todavía. Sin embargo, el futuro nos depara una realidad muy oscura. Lo que no han conseguido los ecologistas, lo va a lograr la crisis económica. El desmantelamiento del Polo químico está cada vez más cercano. Los parches subvencionadores de la Junta de Andalucía demoran unos meses el curso de los acontecimientos. Ninguna empresa puede sobrevivir en un mundo en el que la competitividad no sea soberana y en el que la prospectiva no marque el camino a seguir. El paro que sepulta a Huelva, como a España toda, avanza y arrolla. No nos engañemos.
El mercado de consumo se desintegra y el mercado laboral busca lares más o menos lejanos. La economía financiera viene ocultando el rostro verdadero de la economía real. Mas no será por mucho tiempo. Las entidades bancarias están viviendo peligrosamente. Los intentos alcistas de la bolsa revelan más voluntad que capacidad. La tarjeta de plástico muerde las telas de araña de los cajeros.
El Gobierno de Zapatero podrá negar y renegar. Solbes y sus sucesores adoctrinarán sobre brotes verdes de fantasía y rojos de vergüenza. La crisis no es transitoria. La empresa pública malgasta inicuamente sus inversiones mientras la privada se golpea el rostro ante el muro granítico de un mercado que desconfía de la rapiña de algunos de sus dirigentes. Mientras, los sindicatos se sumen en la cantarina fuente de la corrupción más abyecta. Las reivindicaciones sindicales ante el declive industrial onubense son tan eficaces como una Isabel Preysler pidiendo limosna a la puerta del Ritz. Los trabajadores sí saben, ya sí saben, que comisionistas y ugetistas chupan, a ubres semivacías, de la vaca gubernamental. El Gobierno maltrata a esa vaca que, en suma, es propiedad del Estado.
De la crisis no se sale con Zapatero. La crisis no es una entelequia, don José Luis. El paro en España es un pedrusco en el que no se puede apoyar palanca de regeneración económica alguna. Vd. ha fortalecido un paro parón. En Parón (Perú), los campesinos se han rebelado contra la multinacional Duke Energy que amenaza con dejar seca su laguna con tal de beneficiarse de la producción de energía hidroeléctrica. Se han rebelado. En España, no. En España, los trabajadores y los parados no ponemos pie en pared ni, mucho menos, gestionamos el parón al paro que nos devora. A todos.
En Calera de León (Badajoz), el monasterio de Tentudía representa la fuerza de la fe. La fe se revela en la Biblia. En el libro sagrado, se lee "Entonces Josué habló a Jehová (...) y dijo en presencia de los israelitas: Sol, detente en Gabaón, y tú, Luna, en el valle de Ajalón". Fe que mueve montañas. Contra el paro parón, me temo que hará falta, además de fe, un Josué o un Pelay Pérez Correa. Vade retro Zapatero.
Un saludo.
Caballol dijo el día 11 de Diciembre de 2009 a las 21:05:26:
Los sueldos de los funcionarios están fijados legalmente, ya sea en una u otra administración. No tienen contratos leoninos. No confundamos a los funcionarios con la ristra de políticos metidos en las administraciones como asesores o como directores de la ingente cantidad de órganos inútiles que se crean con la única función de colocar al político de turno sin oficio ni beneficio y darle un carguito. Van pasando de un sitio a otro cobrando siempre alrededor de sus 3.000 €, que en provincias es un sueldazo al que pocas personas llegan honradamente. Políticos desconocedores de las materias que se gestionan en la administración de turno, pero que cobran una fortuna, y para asesorar en esas materias ya están los funcionarios de grupo A, licenciados y doctorados universitarios, que por un sueldo normalito y no digamos comparado con el de los políticos asesores, tienen por función establecida por ley las de informe, propuesta y asesoramiento. Vamos que los políticos los ponen para que se lleven el sueldazo porque no pueden asesorar de lo que desconocen, pero como los españoles nos tenemos que hacer cargo de familias enteras del PSOE pues a jodernos.
Caballol dijo el día 11 de Diciembre de 2009 a las 20:54:26:
Pues yo pienso que no hay que tocarle el sueldo a los funcionarios, y que todo aquel español que pueda defraudar a hacienda que lo haga, pues esta época que estamos viviendo es a lo que invita. Es absurdo para el Estado ahorrar o recaudar más impuestos estando Zapatero en la presidencia del gobierno. Es como un borracho o un ludópata, si ve que tiene un duro en el bolsillo, va a fundirselo en sus vicios. Con otra persona en la presidencia pues se puede pensar en sacrificios y no se debe defraudar a Hacienda porque es defraudar al pueblo español, pero con Zapatero, para que lo destroce él en sus gilipolleces como le vemos hacer un día si y otro también, mejor en nuestros bolsillos para dar de comer a nuestros hijos. El sueldo de los funcionarios queda en las tiendas, en las gasolineras, en las peluquerías, en las librerías, etc, ese dinero ahorrado por el Estado y a disposición de Zapatero, dónde quedará. Pilar Bardem, Fidel Castro, Evo Morales, Mohamed VI, catedráticos izquierdistas de historia, campaña animando a abortar en holocausto a la diosa Progresía, mariscadas para Sonsoles, el colegio de las niñas, etc.
nuevosvi dijo el día 11 de Diciembre de 2009 a las 20:51:16:
Siempre ha sido así desde que el mundo es mundo. Cuando gobiernan los rojos empezamos a ver NUMEROS ROJOS en las cuentas publicas y ocupamos el FAROLILLO ROJO en las cosas buenas. Somos lideres, en cambio, en paro, en capacidad de destruir empleo, en delincuencia, en servicios sexuales de prostitución. Vamos, somos un poema... Hay en España 11 millones de compatriotas que se creyeron lo del pleno empleo. Lo que nos anunciaba Pizarro eran palabra del Don Cicuta de la Derecha... Pues ya vemos quién llevaba la razón y quién nos mentía...
Caballol dijo el día 11 de Diciembre de 2009 a las 20:46:06:
Pero que tonta es la gente. Vale, ya les ha reducido el sueldo a los funcionarios. El suyo se lo baja un 15%, eso si, los gastos en atenciones protocolarias y representativas, se los sube un 30%, que Sonsoles, es mucha mujer y le gusta el lujo. Como decía se le reduce el sueldo a los funcionarios, y se ahorra un dinero el Estado. También recaudará menos IRPF, con lo que el computo total no es tan significativo, pero es cierto que habrá un ahorro. Alguien me puede decir cuánto tiempo le puede durar a nuestro José Luis ese ahorro. Cuánto tiempo tardará en tener alguna "visión de progreso" en que fundirselo. No sé, aumentar los fondos para su personal Memoria Histérica, aumentar las subvenciones al cine, que tal una ayudita a una dictadura tercermundista africana o latinoamericana como Cuba. Qué tal más preservativos para todos, el calentamiento de la atmósfera (será después de zamparse Sonsoles tres platos de judías), o la Alianza de Civilizaciones, su herencia para la Humanidad. La gente olvida que José Luis es el Robin Hood progresista, que roba a los pobres para darselo a los ricos, a los ricos de izquierdas, y si hay un rico de izquierdas en este país merecedor de todo premio ese es....¡el mismo José Luis!
1m1 dijo el día 11 de Diciembre de 2009 a las 20:30:11:
Con el millon de amigos del Prisoe que ha metido como funcionarios el ASESINO PATATERO (labrador tonto patatas gordas) no es capaz de hacer esto. Lo dice para subir la luz en un 7%, previo cierre de Garoña, dar millones para los panelillos solares, los molinillos y condenar la energía nuclear por ser la más barata. Claro que con esta última los Prisoes no se llenan los bolsillos. Qué más nos quedará por ver ?.
kiskos dijo el día 11 de Diciembre de 2009 a las 20:26:43:
Estoy de acuerdo en que rebajen los sueldos a los funcionarios, aunque algunos tienen contratos leoninos, pero es una minoria. A los que hay que rebajar los ingresos un 50% ó más es a los políticos, porqué tienen esos sueldos increibles, más dietas desperdicios etc. que les pongan sueldos de empleados normales, máximo dos mil € y asi podrían subir las jubilaciones que están cobrando 460€ como es mi caso
shawny dijo el día 11 de Diciembre de 2009 a las 20:17:24:
A los que hay que quitar las enormes subvenciones que reciben es a UGT y CCOO y que la infinidad de liberados (que no hacen nada) se vayan a sus empresas respectivas a trabajar y dejar de tocarse las narices con los sueldos que tienen.