Menú

La crisis empuja a otro empresario arruinado a una huelga de hambre

La historia se repite una y otra vez. En esta ocasión le ha tocado a Paul Abadei, un pequeño empresario de la construcción que lleva una semana en huelga de hambre indefinida reclamando más de 800.000 euros por un trabajo que finalizó en abril de 2008.

LD (Luis F. Quintero) Hace pocas fechas, Libertad Digital informaba de la situación que vivían dos pequeños empresarios de la construcción, socios propietarios de una empresa de falsos techos que habían iniciado una huelga de hambre indefinida para reclamar a la constructora que contrató sus servicios más de un millón de euros que le debía por los trabajos.

La historia se repite. Paul Abadei es socio propietario de otra pequeña empresa de la construcción. En esta ocasión, Belona Star (nombre de la compañía) se dedica al suministro y la colocación de pladur en edificios. Sus socios y propietarios, Paul Abadei (de origen rumano) y Ioel Palenzuela (español de origen cubano) fueron contratados por la constructora DHO para levantar un edificio de oficinas en Rivas Vaciamadrid, el edificio Arista, junto al centro comercial H2 Ocio.

Unos trabajos por los que, aseguran, DHO les debe 800.000 euros. De esa cantidad, 500.000 fueron abonados en pagarés de vencimiento a seis meses. Dichos pagarés vencieron ya en noviembre, y "han pasado cuatro meses y nada, no nos pagan, cada semana nos decían que nos pagarían la semana que viene".

La pesadilla de estos empresarios se repite en numerosos hogares de nuestra geografía. Estos pequeños proveedores de servicios, necesitan pagar a su vez a los proveedores de materiales (más de 400.000 euros), a sus empleados (más de 100.000 euros) así como la seguridad social de su plantilla y de un buen número de autónomos.

"Estamos arruinándoles porque no les podemos pagar", cuenta Paul Abadei a Libertad Digital, "ya les han enviado cartas de las listas de morosos, cartas de la Seguridad Social, de hacienda, ya las tienen todas y, claro, nos reclaman a nosotros, pero es que nosotros ya no tenemos ni para comer, ni para pagar el alquiler".

Según nos cuenta, cuando Paul Abadei y su socio Ionel acudieron a DHO y a su participada Avantis, recibieron de ambos la misma respuesta: "Nos dijeron que si íbamos a ponernos en huelga de hambre ya podíamos empezar porque sus servicios jurídicos habían decidido que no nos iban a pagar".

Por otro lado, los socios de Belona Star descartan, de momento, solicitar el concurso necesario de acreedores por dos motivos: en primer lugar porque "no tenemos dinero para pagar a los abogados. Ellos piden la minuta antes del trabajo y nosotros no la podemos adelantar" y por otro lado "porque si la empresa va a concurso, no sabemos cuanto ni cuándo vamos a cobrar y probablemente perdamos dinero".

Por este motivo, lo que Abadei y Palenzuela piden a DHO es que les adelante parte del capital adeudado para poder hacer frente a los pagos más urgentes y que el resto, "si quieren ir a concurso que vayan, pero que nosotros podamos pagar a proveedores, alquileres y salarios".

"Aquí hay algo raro"

El enjambre de empresas participadas entre DHO y sus diferentes divisiones así como de Avantis, y CCM, es algo que escama mucho a Abadei. Según ha comentado en declaraciones a Libertad Digital, "yo me siento igualmente víctima de Caja Castilla la Mancha" y por esta razón "también hemos pedido audiencia con el presidente de la Junta, con el señor Barreda".

De momento, continuarán con la huelga de hambre de manera indefinida y este lunes encabezarán una protesta junto al edificio arista acompañados de "unas 200 personas". Para pedir que se efectúen los pagos.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios