Menú

La crisis lastra el mercado inmobiliario industrial: bajan la demanda y los precios

El mercado inmobiliario industrial y logístico se ha caracterizado durante los últimos 12 meses por una menor demanda por parte del usuario final, una bajada de los precios de las rentas en términos reales, y un importante aumento del excedente (stock) disponible, con respecto al mismo periodo del año anterior. Así lo determina la consultora Aguirre Newman, que certifica que el deterioro generalizado de los datos macroeconómicos tenido incidencia directa en el comportamiento de los sectores industrial y logístico.

El mercado inmobiliario industrial y logístico se ha caracterizado durante los últimos 12 meses por una menor demanda por parte del usuario final, una bajada de los precios de las rentas en términos reales, y un importante aumento del excedente (stock) disponible, con respecto al mismo periodo del año anterior. Así lo determina la consultora Aguirre Newman, que certifica que el deterioro generalizado de los datos macroeconómicos tenido incidencia directa en el comportamiento de los sectores industrial y logístico.
(Libertad Digital) Así, desde la primera mitad del año 2008, la crisis económica española ha provocando un menor número de operaciones de inversión y la paralización o ralentización en la promoción de nuevos proyectos.
 
“La percepción de un mayor riesgo en la economía, el incremento del coste de financiación y las dudas en cuanto a la estabilidad de los precios de alquiler, han provocado un sensible incremento en las tasas de rentabilidad iniciales exigidas en el mercado de inversión”, señala el estudio.
 
Entre sus principales conclusiones, la consultora señala que, a pesar de que el mercado logístico en España se puede considerar como maduro, “es cierto que no se alcanzan los niveles de desarrollo de países de nuestro entorno” como pueden Francia, Alemania o Reino Unido.
 
Por ciudades,  Valencia, Zaragoza y Sevilla se consolidan como las áreas logísticas más importantes de España, detrás de Madrid y Barcelona. Los datos revelan que Sevilla y Valencia se caracterizan por la escasa oferta de calidad de inmuebles logísticos y por una demanda creciente que está presionando los precios al alza.
 
Comunidad de Madrid
 
La disponibilidad de producto logístico se ha incrementado notablemente y de forma uniforme en todas las zonas. La entrega de nuevas edificaciones en zonas más alejadas, la desocupación de almacenes en las coronas más próximas, y sobre todo, el comportamiento moderado de la demanda, han desembocado en una situación de disponibilidad media para producto logístico en Madrid del 11 por ciento.
 
En los últimos doce meses, el precio de alquiler de producto industrial y logístico ha mostrado en términos nominales (sin descontar el efecto inflación) unos crecimientos del 0,8 por ciento y del 1,8 por ciento respectivamente, lo que en términos reales (descontando efecto inflación) supone un descenso del 3,8 por ciento para las naves industriales, y del 2,8 por ciento para las logísticas.
 
Los precios de salida de producto en venta, han crecido en términos nominales un 0,9 por ciento, lo que supone una caída del 3,7 por ciento en términos reales.
 
El Corredor de Henares y el Eje A-4 se mantienen como las zonas logísticas más importantes de la Comunidad, con un 85 por ciento de la superficie logística total. Por su parte el Eje A-3 y A-42 (Zona Sur), destacan por su incipiente desarrollo.
 
La nueva oferta logística prevista para los próximos 18 meses supera los 300.000 metros cuadrados a pesar de que algunos proyectos no van a ser ejecutados “a riesgo” por sus promotores.
 
Cataluña
 
El tejido industrial de Cataluña se expande cada vez más hacia zonas alejadas de Barcelona, aunque la concentración de la industria en la región sigue teniendo como referente su primer cinturón, formado por las zonas del Barcelonés, Baix Llobregat, Vallés Occidental y Vallés Oriental.
 
La oferta prevista de superficie logística para los próximos 24 meses se estima en 400.000 metros cuadrados, de los que más del 50 por ciento se localizarán en la provincia de Tarragona.
 
La evolución de los precios de alquiler de producto industrial en el periodo analizado ha mostrado en términos nominales un crecimiento del 2,2 por ciento respecto al año 2007, lo que en términos reales supone un descenso del 2,4 por ciento. 
 
Los precios de alquiler de naves logísticas han crecido en términos nominales un 5,7 por ciento respecto al 2007, lo que supone un incremento real una vez descontado el efecto inflación del 1,0 por ciento.  El precio de venta, por su parte, ha disminuido en términos nominales un 5,0 por ciento respecto al 2007 (-9,6 por ciento en términos reales).
 
Mercado de Inversión
 
Las rentabilidades en el segmento industrial-logístico, han experimentado un incremento generalizado de entre el 1 y el 1,5 por ciento, y se prevé que continúen su repunte durante el próximo ejercicio.
 
Entre las causas se señala fundamentalmente a los mayores costes de la financiación, las rentabilidades que ofrecen inversiones sustitutivas, el mayor número de activos disponibles y el menor número de agentes dispuestos a acometer inversiones en este momento.
 
Las zonas más alejadas de Madrid y Barcelona son las que han visto incrementar en mayor medida las rentabilidades iniciales exigidas, alcanzando niveles del 7,5 por ciento. No se descartan nuevos incrementos de entre 25 y 50 puntos básicos para los próximos meses.
 

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso
    • Escultura