Viernes 10 de Septiembre
Actualizado a las 00:01:01
LD

Libertad Digital: Noticias y opinión en la Red

Economía

SEGÚN FORBES

La crisis resta a las grandes fortunas del planeta dos billones de dólares

El estadounidense Bill Gates, con 40.000 millones de dólares encabeza el ranking de grandes fortunas que, en total,  han perdido dos billones de dólares en el último año. El empresario gallego Amancio Ortega encabeza nuevamente la lista de multimillonarios españoles.

LD (Europa Press) El empresario gallego Amancio Ortega encabeza nuevamente el ranking de los multimillonarios españoles que han logrado colarse en la exclusiva lista de las mayores fortunas del planeta publicada por la revista Forbes, de la que desaparecen seis españoles. El estadounidense Bill Gates, con 40.000 millones de dólares, recupera el primer lugar en este selecto club, que ha perdido en total dos billones de dólares en los últimos doce meses por culpa de la crisis.

A esta exclusiva lista sólo pueden acceder quienes acrediten una riqueza neta superior a los 1.000 millones de dólares, privilegio que este año se ha visto mermado considerablemente por la crisis financiera internacional. De hecho, Forbes incluye en la actualidad a 793 personas cuyas fortunas suman 2,4 billones de dólares mientras que el año pasado eran 1.125 'afortunados' que en total sumaban la friolera de 4,4 billones de dólares.

Buffet pierde el primer puesto  

Gates vuelve a liderar el ranking de los hombres más ricos del planeta que ocupó durante 13 años consecutivos hasta que el inversor Warren Buffet le destronó el año pasado. Doce meses después el fundador de Microsoft cuenta con una riqueza neta de 40.000 millones de dólares, 18.000 millones menos que antes, mientras el principal accionista de Berkshire Hathaway pasa de los 62.000 millones del año pasado a 37.000 millones en la actualidad.

Forbes sitúa en el tercer puesto al magnate mexicano Carlos Slim, dueño de un imperio de las telecomunicaciones en América Latina, que por culpa de la crisis ha visto como su fortuna personal pasa de 60.000 millones de dólares a 35.000 millones en la actualidad. Pese a las perdidas, el propietario de Telmex vuelve a ser, un año más, el latinoamericano más rico del mundo.

Seis españoles menos en la lista

Con una fortuna personal valorada en 18.300 millones de dólares (casi 14.300 millones de euros al cambio actual), algo inferior a los 20.200 millones de dólares del año pasado, el dueño de Zara escala varias posiciones desde el puesto vigésimo segundo del año pasado hasta situarse hoy en el décimo lugar de los hombres más ricos del mundo, pese a haber perdido 1.900 millones de dólares, según los cálculos de Forbes.

Ortega aparece en la lista junto a otros 11 españoles, que suman en total 36.300 millones de dólares, mientras que el año pasado eran 18 los compatriotas que pertenecían al selecto ranking, con un total de 60.300 millones, lo que eleva la factura de la crisis entre los ricos más ricos de nuestro país a 24.000 millones de dólares, fundamentalmente en el sector de la construcción.

Rosalía Mera, cofundadora de Inditex, escala al segundo puesto con 2.600 millones, seguido del propietario de Mango, Isak Andic, con 2.300 millones, las hermanas Alicia y Esther Koplowitz, con 2.300 millones y 1.700 millones, Manuel Jove, con 1.900 millones, Florentino Pérez, con 1.800 millones, José María Aristrain, con 1.300 millones, Alberto Alcocer, Emilio Botín, Alberto Cortina, con 1.100 millones cada uno y Enrique Bañuelos, con mil millones.

Los seis desafortunados que abandonan este año la lista son el fundador de Ferrovial, Rafael del Pino, que el año pasado era el segundo español más rico del mundo con 5.300 millones de dólares, el financiero Juan Abelló, el fundador y presidente de Sol Meliá, Gabriel Escarrer, el primer accionista de Colonial, Luis Portillo, el ex presidente de Sacyr José Manuel Loureda y el actual presidente de ese grupo constructor, Luis del Rivero.

0 comentarios
Compartir:
Menéame
Esta y otras noticias en la versión para móviles de LD: m.libertaddigital.com

También en Economía

GENERALIZA EL CONTRATO DE 33 DÍAS

La reforma laboral deja sin resolver el despido y la negociación colectiva

La reforma aprobada este jueves no resuelve los dos aspectos clave de la legislación laboral española. El despido objetivo y la negociación colectiva, citados de forma reiterada como las principales causas de la rigidez del mercado de trabajo, salen casi indemnes. A Corbacho le han dejado solo.
Bombay sube un 239% desde 2000

India, China y Hong Kong son las potencias bursátiles del siglo XXI

La bolsa de India, China y Hong Kong han experimentado la mejor evolución bursátil en la primera década del siglo XXI. El índice de Bombay ha subido un 239% desde el año 2000, Shanghai se ha revalorizado un 88,8% y el Hang Seng un 20,7%. En el lado opuesto, destaca el mercado de Japón.
VALENCIA ACUDIRÁ A LOS TRIBUNALES

Ayuntamientos y CCAA piden al Gobierno que abra más la puerta de la deuda

Ayuntamientos y autonomías no dejarán pasar la oportunidad ofrecida por Elena Salgado. El permiso para pedir más créditos a los municipios menos endeudados ha abierto la puerta de las reclamaciones. Valencia ha anunciado que acudirá a los tribunales. Andalucía ya pide que dejen a las CCAA endeudarse más.
Copyright Libertad Digital S.A.
C/ Juan Esplandiú, 13
28007 Madrid
Tel: 91 409 4766
Fax: 91 409 4899