(Libertad Digital) Durante el primer trimestre de este año 66 familias fueron reclamadas por sus acreedores al no poder hacer frente a sus pagos, lo que triplica el número de hogares que tuvieron que hacer frente a esta situación hace un año (20). El trimestre anterior, el cuarto de 2007, fueron 36 las familias que se vieron afectadas, lo que ya supuso un aumento respecto al tercero y al segundo, cuando sólo 40 familias (20 en cada uno de los trimestres) sufrieron una situación así.
El presidente de la Asociación Hipotecaria Española (AHE), Gregorio Mayayo, aseguró, en declaraciones a Telemadrid, que la morosidad seguirá subiendo "durante año y medio más" con la misma intensidad con que lo ha hecho en los últimos cuatro ó cinco meses y confió en que no intervengan otros factores como el desempleo.
El 40 por ciento de las empresas en quiebra, constructoras e inmobiliarias
El número total de deudores concursados (antigua suspensión de pagos) durante el primer trimestre de este año ha sido de 425, lo que supone un aumento del 78 por ciento respecto al mismo trimestre del año anterior (232) y más del doble de los concursos registrados en el tercer trimestre de 2007 (210).
Según el tipo de concurso, 386 fueron voluntarios, un 92 por ciento más que el año anterior, y 39 necesarios, un 5,4 por ciento más. El 23 por ciento de las empresas concursadas tienen como actividad principal la construcción, el 22,6 por ciento la industria, el 15,9 por ciento la actividad inmobiliaria y el 15,6 por ciento el comercio.
La proporción de empresas concursadas en actividades de construcción e inmobiliarias respecto al total de empresas concursadas aumenta en seis y cinco puntos, respectivamente, respecto al primer trimestre de 2007. Por el contrario, la industria y el comercio disminuyen ocho y dos puntos, respectivamente.
El 63,5 por ciento se encuentran en el tramo más bajo de volumen de negocio, menos de dos millones de euros y son, principalmente, sociedades de responsabilidad limitada.
El 92 por ciento no pertenecen a ningún grupo empresarial. El 7,3 por ciento pertenecen a un grupo español y sólo un 0,7 por ciento a un grupo bajo control extranjero.