Domingo 13 de Febrero
Actualizado a las 00:01:02
LD

Libertad Digital: Noticias y opinión en la Red

Economía

1
EL SISTEMA FINANCIERO ESTÁ EN LA UVI

Trichet presta a la banca española el equivalente al 50% del PIB trimestral

El BCE no sólo sigue manteniendo in extremis a la banca española sino que la situación se agrava. Su deuda con el BCE asciende a 126.300 millones en junio, récord histórico, el equivalente al 50% del PIB trimestral.

M. Llamas

Alerta roja. La dependencia que tiene el sistema financiero español de las líneas de financiación del Banco Central Europeo (BCE) ha vuelto a registrar un nuevo récord histórico. En concreto, los bancos y cajas españoles debían al organismo que preside Jean Claude Trichet 126.300 millones de euros en junio, el importe más alto de la historia, según datos del organismo supervisor.

La financiación del BCE a la banca española se ha disparado un 78,6% interanual (70.703 millones de junio de 2009) y un 47,5% respecto al pasado mayo (85.618 millones de euros). De hecho, la deuda con el BCE se ha más que duplicado respecto a septiembre de 2008, cuando la crisis financiera internacional alcanzó un nivel crítico tras la quiebra del banco de inversión estadounidense Lehman Brothers. Y es que, hasta esa fecha la deuda de la banca española con el BCE se situaba por debajo de los 50.000 millones.

Desde entonces, la dependencia de la banca nacional respecto a la financiación del banco central no ha hecho más que crecer: el pasado enero el importe se situaba en torno a los 77.000 millones, en febrero descendió hasta los 76.200 millones, en marzo volvió a crecer hasta los 81.000 millones y en abril, cayó otra vez hasta los 74.000 millones.

Con el repunte de junio (126.300 millones), la banca española suma de nuevo dos meses consecutivos de subidas, batiendo todos los récords. El importe de junio es el mayor registrado hasta ahora en la serie histórica del Banco de España, que data de 1999. La situación, pues, se agrava. Para poner esta cifra en perspectiva, cabe señalar que esos 126.300 millones de deuda equivalen a casi el 50% del PIB español en el primer trimestre del año (264.376 millones de euros).

Otro dato relevante a tener en cuenta. Los créditos concedidos por el BCE al conjunto del sistema financiero de la zona euro se situó en 496.616 millones de euros en junio. De este modo, la banca española acaparó el 25,4% de la financiación total del organismo frente al 9,8% de hace apenas 18 meses o el 4% de 2007. Además, se trata de un porcentaje muy superior al que representa el peso del sistema financiero español en el conjunto del Eurosistema (en torno al 12%).

Por otro lado, el BCE destaca que su financiación al Eurosistema en junio (496.616 millones de euros) es un 17,5% inferior al de hace un año y un 4,24% menos que el pasado mayo. Pero, nuevamente, tal afirmación puede llevar a engaño. La banca europea vive uno de los peores momentos de su historia.

El salvavidas del BCE

Poco a poco, a base de lentas pero constantes inyecciones de liquidez, el BCE ha terminado por sustituir en la práctica al mercado interbancario (donde los bancos se prestan dinero entre sí). El BCE ha concedido a la banca comercial europea casi 900.000 millones de euros en préstamos extraordinarios, según los datos a cierre de junio. Se trata de todo un récord en la historia de la institución, lo cual pone de manifiesto la intensa desconfianza que existe en el sector para prestarse dinero entre sí ante las dudas de solvencia existentes, sobre todo, en algunos países.

No obstante, casi el 40% de este dinero se deposita nuevamente en el BCE pese a la exigua remuneración que ofrece este organismo (interés del 0,25%) respecto al interbancario (Euribor, superior al 1,2%). Antes de la crisis de Lehman, los depósitos a la vista en el BCE se situaban, normalmente, por debajo de los 10.000 millones de euros. Es decir, casi 30 veces menos que los niveles actuales.

Así pues, el BCE está sustituyendo al interbancario, al tiempo que se ha convertido en el salvavidas de las entidades pertenecientes a los países más débiles de la zona euro (Grecia, España, Portugal, Irlanda...).

Además, a esta financiación extraordinaria hay que sumar la compra directa de bonos (públicos y privados) en el mercado secundario iniciada por el BCE el pasado mayo (dicha medida explica el éxito de la subasta de deuda griega efectuada el martes).

Además, por si ello fuera poco, cabe recordar que muchos de estos créditos del BCE son respaldados (avalados) por activos tóxicos, tales como deuda pública de países débiles o dudosos títulos hipotecarios.

Tales garantías pasan a formar parte del balance del BCE, activo sobre el que, en última instancia, se sustenta el valor del euro, de ahí que Alemania hable de riesgo de colapso monetario.

Si el BCE sigue prestando dinero a la banca de los PIGS a cambio de colateral de muy baja calidad e, incluso, compra directamente bonos de alto riesgo, su balance se verá muy deteriorado y, con él, la estabilidad del euro.

Publicidad

Esta y otras noticias en la versión para móviles de LD: m.libertaddigital.com
La Tienda de Libertad Digital La tienda de Libertad Digital Novedades Para ella Para él Vida y Hogar Salud Tabla de inversión Power Almohada con Altavoz Baño de Rosas Escáner de mano

También en Economía

EL DRAMA DE UNA GENERACIÓN II

El trabajo de los licenciados 'made in Spain': poco, malo y mal pagado

Los universitarios españoles son los que menos cobran y los que tienen peores trabajos de Europa
AUMENTAN HASTA UN 20%

La crisis egipcia dispara las reservas a Canarias

Mientras los hoteles de Túnez y Egipto cierran los de Canarias ganan reservas. La coyuntura favorable durará hasta primavera. 
CON EL CANON QUE PAGA RENFE

Fomento necesitaría 67 años para amortizar la actual red de AVE

Los costes ocultos del AVE son mucho más onerosos de lo que cabría pensar. Si Renfe tuviera que amortizar la red tardaría 7 milenios.

Lo más popular

Copyright Libertad Digital S.A.
C/ Juan Esplandiú, 13
28007 Madrid
Tel: 91 409 4766
Fax: 91 409 4899