Menú

Solbes: "Nosotros no hemos negado nunca la crisis"

El vicepresidente y ministro de Economía, Pedro Solbes, ha vuelto a negarse a sí mismo y ha asegurado, ante la sorpresa de los diputados asistentes a la Sesión de Control, que: "nosotros no hemos negado nunca la crisis, la hemos reconocido cuando se ha producido". Sin embargo, Libertad Digital ha recogido las numerosas ocasiones en las que restaba importancia a los datos económicos y rechazaba la existencia de una crisis.

FALACIAS Y CONTRADICCIONES DE SOLBES DESDE QUE TIENE "USO DE RAZÓN"
El vicepresidente y ministro de Economía, Pedro Solbes, ha vuelto a negarse a sí mismo y ha asegurado, ante la sorpresa de los diputados asistentes a la Sesión de Control, que: "nosotros no hemos negado nunca la crisis, la hemos reconocido cuando se ha producido". Sin embargo, Libertad Digital ha recogido las numerosas ocasiones en las que restaba importancia a los datos económicos y rechazaba la existencia de una crisis.

(Libertad Digital) Después de meses rechazando la existencia de una crisis al mismo tiempo que rebajando, poco a poco, sus previsiones de crecimiento económico (desde el 3,3 por ciento inicial, hasta el 1,6 por ciento actual), el vicepresidente económico ha vuelto a sorprender. Si el martes reconocía que esta es "la peor crisis" desde que tiene "uso de razón", este miércoles ha afirmado, en la Sesión de Control al Gobierno, que "nunca" ha negado la crisis. 

Después de que el diputado popular Ramón Aguirre le preguntara: ¿por qué han estado ustedes permanentemente negando la crisis y el cuadro crítico de la economía española?; Solbes ha respondido: "Nosotros no hemos negado nunca la crisis, la hemos reconocido cuando se ha producido". Además, el vicepresidente recordó que el Departamento que dirige publica todas las semanas datos económicos a los que todo el mundo puede acceder, y que el Ejecutivo ha tomado medidas para hacer frente al deterioro de empleo y a las dificultades económicas.
 
"Señor Solbes, por favor, despierte y haga algo"
 
Aguirre criticó al vicepresidente porque la morosidad representa una alarma roja de la situación de la economía española, y "usted está logrando que el sistema financiero español llegue al límite y, lo que es peor, está estrangulando la capacidad hogares españoles para afrontar crisis". Por eso, le pidió: "Señor Solbes, por favor, despierte y haga algo".
 
El vicepresidente económico ha reconocido que la subida de la morosidad en España es "realmente preocupante", aunque ha afirmado que hay que situarla en su contexto, ya que la tasa está repuntando en todo el mundo, alcanzando en Europa morosidades superiores al punto o en EE.UU, con tasas por encima del 5 por ciento.
 
El déficit del Estado es "normal"
 
Por otra parte, el vicepresidente también ha afirmado que es "normal" que este año y el que viene el Estado incurra en déficit, como consecuencia de las inyecciones de liquidez que ha suministrado el Ejecutivo a familias y empresas. En la sesión de control al Gobierno en el Congreso, Solbes respondía así a una pregunta de su propio grupo parlamentario, el socialista, sobre "cómo los estabilizadores automáticos ayudan a atenuar los efectos negativos de la desaceleración económica".

Solbes reiteró que gracias al esfuerzo de los últimos años, el Estado ha podido disponer de un margen "para devolver al mercado más de 10.000 millones de euros, absorbiendo los impactos de los estabilizadores automáticos". Además, se ha podido hacer frente al coste del incremento del desempleo y se ha evitado recortar el gasto, a pesar de la "impresionante" caída de impuestos, especialmente el Impuesto sobre Sociedades.

Así, Solbes destacó que se mantendrán las políticas básicas a medio plazo sin pedir ningún esfuerzo a los ciudadanos" y se harán unos presupuestos "austeros, pero solidarios".
 
Santamaría acusa: "Unos presupuestos rigurosamente falsos"
 
No obstante, el primer enfrentamiento de la Sesión de Control ha sido entre la vicepresidenta, María Teresa Fernández de la Vega, y la portavoz del PP, Soraya Sáenz de Santamaría, quien ha acusado al Gobierno de preparar unos Presupuestos del Estado "pensando en otro país o en otro año". "Nos vendieron unos Presupuestos que iban a crecer al 3 por ciento, disfrutarían de superávit y caminarían hacia el pleno empleo". "Rigurosos, sí, rigurosamente falsos", ha afirmado. En este sentido, le ha exigido al Gobierno que presente unos Presupuestos "para atajar crisis y no para sacar tajada".
 
La vicepresidenta ha respondido calificando la intervención de la portavoz popular de "pugilismo de salón" y ha insistido en que los Presupuestos serán "austeros y rigurosos" y no tendrán los recortes que propone el Partido Popular. "Si quieren meter la tijera, ya le digo que no. Si quieren acabar con el Ministerio de la vivienda, tampoco". "Que están dispuestos a apoyar apoyen, pero dejen de sembrar desconfianza", le ha respondido De la Vega.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios