LD (EFE) Según el Informe Marco, "si la demanda alcanzase valores extremos" el próximo verano, es decir, si coinciden las "altas temperaturas y la baja hidraulicidad", podría llegarse a "situaciones ajustadas, con un índice de cobertura levemente inferior a la unidad". Por ello, señala la CNE, es "fundamental" que este verano estén disponibles las dos centrales de ciclo combinado (gas) previstas para el tercer trimestre.
La situación es más positiva en invierno, ya que la cobertura de la demanda está "asegurada" y el margen del 10 por ciento se conseguirá, en todos los escenarios, a partir de 2005. Según la CNE, en condiciones normales de demanda "no se observan situaciones que puedan poner en riesgo la cobertura", entre otros motivos porque el consumo previsto para los próximos cuatro años es "ligeramente inferior" al calculado en el Informe Marco anterior.
En el capítulo de infraestructuras, el informe señala que aún subsisten "algunos problemas de evacuación" de la generación eléctrica en Galicia y Asturias, así como en otras regiones, como Navarra, Valencia y Andalucía, donde se han instalado nuevas centrales. La CNE pide que se eliminen "cuanto antes" estas restricciones "con la realización de las infraestructuras de transporte precisas". También reclama que se refuercen las infraestructuras de transporte y distribución eléctrica en las zonas con mayor crecimiento del consumo o que presenten problemas de calidad en el suministro.