Menú

La energía nuclear es la única capaz de resolver el problema del abastecimiento energético

El presidente de la Comisión de Energía del Círculo de Empresarios, Javier Vega de Seoane, ha afirmado que la energía nuclear es la única tecnología que puede resolver los problemas de abastecimiento energético que surgirán en España en el futuro próximo si la economía continúa en la senda del crecimiento.

LD (EFE) En una conferencia organizada por el Colegio de Ingenieros de Minas, Seoane defendió que los dos pilares del plan energético que garantizan un incremento de la capacidad generadora hasta 2012, la generación eólica y los ciclos combinados, tienen serios problemas estructurales.

"La generación eólica, como ya ocurrió con la hidroeléctrica, tiene una capacidad de crecimiento finita", por lo que no se puede depender de ella a largo plazo, argumentó Seoane.

Además, dijo, el problema de los ciclos combinados consiste en que el gas hay que importarlo, en su gran mayoría de regiones dominadas por una incertidumbre geopolítica, por lo que "apostar sólo por el gas es sumamente arriesgado".

Por lo tanto, la solución radica en apostar por la energía nuclear , "algo que ya han comprendido países más concienciados ecológicamente que España como Finlandia" añadió Seoane, quien abogó por comenzar de inmediato un debate serio que movilice a las personas con responsabilidades políticas y empresariales para que conciencien a la sociedad sobre la necesidad de apostar por la energía nuclear.

El dirigente del Círculo de Empresarios sostuvo que la energía nuclear cumple con los requisitos que se esperan de las tecnologías de generación eléctrica, como el hecho de que se trata de una energía de base, esto es, su suministro está garantizado y no sujeto a los caprichos de la naturaleza como en el caso de la energía hidroeléctrica.

Otra ventaja consiste en que es una energía completamente limpia que no produce emisiones , con los beneficios medioambientales que ello implica, además de que, aunque requiere una inversión en capital elevada (1.700.000 euros por megavatio de potencia instalada, mientras que las centrales eólicas requieren 1 millón de euros/megavatio), la inversión específica media es baja ya que las centrales pueden alcanzar los 60 años de longevidad.

El único problema serio que trae consigo la energía nuclear es el qué hacer con los residuos radiactivos que origina, problema que, según Seoane, está en vías de solución mediante la implantación de los llamados Almacenamientos Temporales Centralizados (ATC). Estos ATC, además de ser baratos, tienen capacidad para almacenar los residuos 100 años, "tiempo más que suficiente" señaló el dirigente empresarial, "para que la tecnología haya resuelto el problema de como tratar estos residuos".

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios